Torrelavega triplica la partida económica para ayudas a las pymes

Torrelavega triplica la partida económica para ayudas a las pymes
Luis Palomeque

Las subvenciones para compra de maquinaria, vehículos y equipamientos se pueden pedir hasta el 30 de septiembre

EFESantander

El Ayuntamiento de Torrelavega ha abierto el plazo de solicitud de ayudas a la creación y mantenimiento de empleo en el primer semestre de este año, que tendrá una consignación económica de 100.000 euros, que triplica la partida asignada en 2016 para este mismo programa.

Las ayudas para esta convocatoria se podrán solicitar hasta el próximo 30 de septiembre, ya que el Ayuntamiento tiene previsto abrir un nuevo plazo para el segundo semestre con otros 100.000 euros de asignación presupuestaria, debido al éxito que tuvo el pasado año con más de 70 solicitudes tramitadas.

Las bases de la convocatoria establecen que se podrá solicitar subvenciones para la compra de maquinaria, vehículos, equipamientos o mobiliario de oficina, aunque la condición necesaria para concederse la ayuda es que la inversión de la empresa o comercio tenga como objetivo mantener o crear empleo. Fuentes municipales han recordado que podrán solicitar las ayudas aquellas empresas, personas físicas o jurídicas que desarrollen su actividad dentro del municipio y que tengan su domicilio social o el centro de trabajo en Torrelavega, y que no tengan más de 50 empleados.

Las ayudas contempladas en este programa tienen el carácter de subvención a fondo perdido, destinadas a financiar inversiones en activo fijo teniendo como requisito principal y excluyente el mantenimiento o incremento de la plantilla. El importe máximo a percibir por cada beneficiario será del 20% de la inversión presentada, con un límite de 2.000 euros por cada proyecto, y siempre que las inversiones hayan sido ejecutadas y realizadas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, explicó hace un mes que a la convocatoria del pasado año, dotada con un máximo de 3.000 euros, se presentaron 75 empresas con proyectos de inversión por un importe total de 807.177 euros, y con inversiones de entre 1.500 y 90.052 euros.

Debido a la limitación presupuestaria y pese a que la subvención generada fue de 102.943 euros, el importe medio de la subvención que se concedió fue de 400 euros, según Pérez Noriega, cantidad «proporcional» al empleo generado.

Fotos

Vídeos