Los trabajadores de la limpieza del Hospital Sierrallana inician una semana de movilizaciones

Los trabajadores de la limpieza del Hospital Sierrallana inician una semana de movilizaciones
Luis Palomeque
Torrelavega

Denuncian la falta de personal, una sobrecarga de trabajo y la nula respuesta de la dirección de la empresa Garbialdi, adjudicataria del servicio

DM .
DM .Santander

Los trabajadores de la empresa vasca Garbialdi, adjudicataria del servicio de limpieza del Hospital Sierrallana, han iniciado este lunes una serie de movilizaciones para denunciar la falta de personal y la sobrecarga de trabajo del servicio. Denuncian, asímismo, la falta de respuesta por parte la dirección.

Las movilizaciones han consistido en sendas concentraciones de 10.00 a 10.30 y de 18.00 a 18.30 horas en el vestíbulo del centro sanitario, concentraciones que se mantendrán todos los días hasta el próximo viernes, tras lo cual se analizarán en asamblea la posibilidad de incrementar las protestas.

El responsable de salud laboral de la Federación de Servicios de UGT, Pedro Cobo, ha reiterado que Garbialdi está incumpliendo los acuerdos del contrato, en especial con la plantilla, además de haber incumplido su compromiso de responder este lunes a la última propuesta de la plantilla.

Ante ello, los tres sindicatos convocantes de las movilizaciones -UGT, CCOO y USO- se han reunido con el director de gestión de Sierrallana para trasladarle su rechazo a la actitud de Garbialdi y solicitarle que exija a la adjudicataria el cumplimiento de las condiciones laborales y del contrato.

Luis Palomeque

En este sentido, ha recordado que el pliego vigente incluye a 60 trabajadores en plantilla aunque solo 56 prestan servicio, lo que supone una sobrecarga de trabajo al no cubrirse tampoco ni vacaciones ni bajas.

Según sus cálculos, desde el pasado mes de abril hasta ahora faltan 5.000 horas de trabajo en el centro, lo que se traduce en 714 jornadas completas.

También ha recordado que el problema viene derivado de bajas en las adjudicaciones por parte del propio Servicio Cántabro de Salud, y ha destacado que la empresa presentó una reducción en la oferta económica para llevarse este servicio de medio millón de euros.

Fotos

Vídeos