Borrar
Luis Palomeque
El tramo más peligroso del Paseo del Niño de Torrelavega tendrá por fin aceras en noviembre

El tramo más peligroso del Paseo del Niño de Torrelavega tendrá por fin aceras en noviembre

El Gobierno regional atiende con esta inversión una vieja reivindicación de los vecinos del barrio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de octubre 2017, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ansiadas aceras del Paseo del Niño comienzan a ser una realidad después de varios años de espera. El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega han comenzado a construir los tramos que faltan en esta calle, con el fin de acabar con uno de los puntos negros para la seguridad vial en la ciudad.

El Consistorio hizo antes del verano una acera en el tramo comprendido entre Pablo Garnica y José Gutiérrez Alonso, y ahora la Consejería de Obras Públicas las está construyendo entre el paso a nivel y la glorieta de Julio Hauzeur, quizá el tramo más peligroso por la intensidad del tráfico, la estrechez de la calzada y la falta de aceras en ambas márgenes.

La imagen de los peatones caminando a escasos centímetros de los coches en las proximidades del paso a nivel de FEVE pasará a la historia en apenas dos semanas, cumpliéndose así el plazo que tiene la empresa adjudicataria (GIOC) para ejecutar una obra que tiene un presupuesto de 107.569 euros. La reforma del tramo, de 65 metros de longitud, es integral, dado que también se actualizan los servicios básicos (saneamiento, abastecimiento de agua, señalización, alumbrado...).

Luis Palomeque

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, mostró ayer, durante una visita a la obra, la satisfacción del equipo de gobierno, PSOE-PRC, porque se van dando «pasos importantes» para solucionar el «grave problema» de seguridad que presentaba esta calle. En su opinión, la más peligrosa de la ciudad. Cruz Viadero reconoció que con la construcción de este tramo se resuelve «parte del problema» y anunció que el proyecto para realizar el resto de la obra hasta Pablo Garnica se va a presentar a la convocatoria anual del Plan de Inversiones del Gobierno de Cantabria, con el fin de que esté «totalmente terminada» en 2018.

«Esta semana se remitirán los informes del soterramiento»

Aprovechando su visita a la obra, el consejero de Obras Públicas anunció que «esta semana» se remitirán al Ministro de Fomento los informes de su departamento para la firma del convenio del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega.

Mazón dijo que «los plazos han empezado a correr» y confirmó que en los Presupuestos de Cantabria para el año que viene irá una partida para este proyecto. La ansiada integración ferroviaria en Torrelavega, pendiente desde hace varias décadas, avanza en su tramitación.

Un total de 20 compañías, 14 de ellas formando siete uniones temporales de empresas (UTE), se han presentado al concurso público para redactar el proyecto de ejecución de la obra, valorada en más de 80 millones de euros. El Ayuntamiento ya dio su visto bueno este verano a la firma del convenio con Fomento y el Gobierno regional para realizar el soterramiento.

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, dijo estar «muy satisfecho» por una obra que está quedando «muy bonita» y que «con una inversión no demasiado grande, está logrando que la gente esté muy agradecida». En la visita también estuvieron presentes los concejales de Obras y Urbanismo, y representantes de la Asociación de Vecinos Paseo del Niño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios