Vecinos de Barreda denuncian la ocupación de una vivienda en El Salto

Vista exterior de la urbanización ubicada en el barrio de El Salto, en Barreda. /Luis Palomeque
Vista exterior de la urbanización ubicada en el barrio de El Salto, en Barreda. / Luis Palomeque

Los nuevos inquilinos han intentado acceder a los garajes para engancharse de forma ilegal al alumbrado

DAVID CARRERA

Vecinos de una urbanización del barrio de El Salto, en Barreda, han denunciado ante la Policía Nacional la ocupación ilegal de una de las viviendas por parte de familias de etnia gitana. Tras el allanamiento hace unos días de la vivienda, uno de los bajos de la urbanización de protección pública promovida por Cuevas y del Río, los vecinos han denunciado la situación después de que «los intrusos» hayan intentado acceder a través de los garajes a los cuadros de mando de la luz.

«Nos hemos visto obligados a cambiar las cerraduras por temor a que accedan a los garajes y nos hagan alguna chapuza», explica una vecina.

Según los denunciantes, los nuevos moradores accedieron a la casa por una de las ventanas y, nada más llegar, han intentado engancharse inicialmente de manera irregular al alumbrado público para disponer de suministro eléctrico. Los vecinos de esta urbanización de El Salto aseguran que, una vez ocupada la vivienda, agentes de la Policía Nacional han visitado la casa, pero «cuando llaman nadie les abre la puerta, bajan las persianas y no es fácil verles». Según el Ayuntamiento, esta promoción de 52 viviendas, de las que solo están habitadas en la actualidad 12, son propiedad de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria).

«Hemos avisado a la Policía, pero sin la denuncia de los propietarios no pueden hacer nada»

El malestar y la preocupación entre el vecindario se acrecienta ante las escasas competencias que tiene el Ayuntamiento para atajar un problema que, según reconocen los portavoces de las asociaciones vecinales de Barreda, José Valencia y Manuel Ortiz, no solo se da en esta urbanización sino que, bajo el mismo 'modus operandi', también se ha detectado en otros núcleos del pueblo, por lo general en casas unifamiliares. Los vecinos afectados lamentan que, sin una denuncia de los propietarios de los inmuebles -en este caso el Sareb- el Consistorio «no puede hacer nada».

Asimismo, los representantes vecinales consideran que la presencia policial en el núcleo poblacional de Barreda «es mejorable» ya que también en los últimos días se han venido produciendo distintos robos en casas y garajes del pueblo. En concreto, en la colonia de Santo Domingo explican que han desaparecido numerosas prendas de vestir de los tendales que dan a la calle. «Puede que no se trata de cosas de mucho valor pero a los vecinos este tipo de situaciones les genera temor, preocupación y sensación de inseguridad», según Manuel Ortiz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos