Los vecinos de La Inmobiliaria aplauden la nueva ubicación de los contenedores

Una mujer deposita cartón en una de las zonas reservadas para los contenedores de basura en La Inmobiliaria / Luis Palomeque

La reestructuración en el barrio permite dotar a cada punto de recogida de basuras de los cuatro container de envases, papel y cartón, vidrio y residuos sólidos

DAVID CARRERA TORRELAVEGA.

La decisión del Ayuntamiento de Torrelavega de reubicar los contenedores de basura en La Inmobiliaria está contando con el beneplácito de los vecinos del barrio y también de los comerciantes. La satisfacción es general porque reconocen que antes «estaban desperdigados por las calles y de esta manera están todos agrupados y la estética del barrio es otra». El Ayuntamiento inició esta semana el proceso de reestructuración de los puntos de recogida de residuos en La Inmobiliaria, con el objetivo de optimizar, unificar y mejorar este servicio, además de habilitar más plazas de aparcamiento en las calles.

«Con esta reubicación mejora la estética del barrio y las calles están más limpias»

El concejal delegado de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide, explica que la reestructuración va a permitir dotar a cada punto de recogida con los cuatro contenedores (envases, papel y cartón, vidrio y residuos sólidos), lo que contribuirá a una mejora de la gestión del servicio en este barrio. Asimismo, destaca que el proceso iniciado por el Ayuntamiento permitirá mejorar la seguridad tanto de peatones como de conductores, ya que en algunos zonas se cambiará de ubicación los contenedores y en otros se agruparán para evitar ocupaciones de las aceras.

También recuerda que estas medidas se han adoptado previa información a las asociaciones de vecinos, comerciantes y de mayores de La Inmobiliaria, con los que se han mantenido reuniones para que los resultados de estos cambios cuenten con el visto bueno de los residentes. En este sentido, el presidente de la Asociación de Vecinos Ríoindiana, Gonzalo Llamosas, señala que aunque «hasta ahora» no había habido quejas por parte de los vecinos en cuanto a los contenedores, «hay que reconocer que con la nueva ubicación las calles salen ganando e incluso resultan más estéticas y más limpias». No obstante, Llamosas apunta que uno de los puntos de recogida de basuras se ha establecido en la calle Pintor Varela, para cuyo acceso los residentes en la zona consideran que sería conveniente poner un paso de peatones para mejorar la seguridad de los viandantes. El presidente de la asociación vecinal explica que esta situación ya ha sido puesta en conocimiento del concejal del área por lo que «en general estamos muy satisfechos con los cambios efectuados, sobre todo porque las calles parecen más limpias».

Los comercios valoran con un 9,5 la recogida de cartón

Los comercios de Torrelavega adheridos al servicio municipal gratuito de recogida de papel y cartón «puerta a puerta» otorgan una puntuación media de 9,52 a esta programa en una reciente encuesta de satisfacción realizada por el Ayuntamiento de la ciudad entre los pasados 1 y 20 de septiembre. Por lo que respecta a la valoración del comercio, la encuesta destaca que siete de cada 10 comercios han puntuando con un 10 su satisfacción con la recogida de cartón comercial puerta a puerta, lo que a su juicio supone «un auténtico éxito».

Asimismo, María José Velado, presidenta de la Asociación de Comerciantes de La Inmobiliaria, afirma no haber recibido ninguna queja al respecto, salvo el inconveniente del comerciante que antes tenía junto a su tienda un contenedor y ahora «se tendrá que desplazar unos metros». Velado subraya que la reestructuración de los puntos de recogida de basuras es «una medida muy positiva» porque «contribuye a que el barrio esté más ordenado, ya que antes había contenedores en mitad de cada calle».

Por otro lado, el concejal delegado de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, avanza que, una vez completado el proceso de reestructuración de los puntos de vertido, el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo una campaña para mejorar la recogida selectiva en el barrio. Lo que se pretende es concienciar a los vecinos de la necesidad de depositar las basuras cada una en el contenedor adecuado, para lo que recuerda que se ha hecho el esfuerzo de que todos los container, el verde, el amarillo, el azul y el del vidrio estén todos juntos.

Además, el Ayuntamiento de Torrelavega quiere avanzar más en lo que se refiere a la recogida de basuras en la ciudad y para ello otra de las medidas que tiene previsto llevar a cabo es la colocación del quinto contenedor: el marrón.

Fotos

Vídeos