Los vecinos de La Montaña estrenan la remodelación integral del centro cívico

Los vecinos de La Montaña estrenan la remodelación integral del centro cívico
Luis Palomeque

Las obras han supuesto una inversión de 46.000 euros y han permitido habilitar una nueva planta en el edificio

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOSantander

Siguiendo con su política de facilitar a los vecinos de los pueblos y barrios del municipio un lugar adecuado para reunirse y desarrollar sus actividades, el Ayuntamiento de Torrelavega inauguró ayer la reforma integral del centro cívico de La Montaña. La obra ha supuesto una inversión de 46.000 euros y ha permitido dotar al inmueble, antiguas escuelas de la localidad, de una segunda planta (bajo cubierta) en la que se habilitarán una biblioteca y dos despachos. También se ha mejorado la eficiencia energética con la sustitución del techo y las ventanas, y el baño ha pasado a ser accesible para las personas con discapacidad.

El acto fue presidido por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Participación Ciudadana, Javier López Estrada, y contó con la asistencia de representantes de asociaciones del pueblo. El regidor municipal dijo que esta actuación era un compromiso adquirido con los vecinos de La Montaña, que «necesitaban mejoras en el edificio para desarrollar sus actividades».

El alcalde dice quese ha cumplido el compromiso adquirido con el pueblo

Tras recorrer las instalaciones, Cruz Viadero señaló que de esta manera se mejora la calidad de vida de los ciudadanos y es un ejemplo de la política que está desarrollando el equipo de gobierno (PSOE-PRC) en los pueblos y barrios de Torrelavega, consistente en «dotarles de instalaciones adecuadas para los vecinos se puedan reunir y hacer sus actividades en las mejores condiciones posibles».

En este sentido, el primer teniente de alcalde recordó obras similares llevadas a cabo esta legislatura en los centros cívicos del Paseo del Niño y Campuzano, las que se están haciendo en el de Lázaro Baruque (La Inmobiliaria) y las que se ejecutarán en la antigua casa de los maestros de Sierrapando. También puso como ejemplo que se han instalado cubiertas en las pistas deportivas de Torres y el parvulario de La Inmobiliaria, y pronto se hará lo mismo en las de los colegios Escudero Espronceda (Tanos) y José Luis Hidalgo (Nueva Ciudad).

Quejas con los remates

López Estrada destacó que los trabajos que se han realizado en el centro cívico de La Montaña han permitido mejorar la «envolvente» del edificio, gracias a la sustitución de la cubierta y las ventanas, así como reformar íntegramente el interior. «Nos sentimos orgullosos de esta obra y esperamos que sirva para cada uno de los vecinos y colectivos de La Montaña. Hay que agradecer al equipo técnico de la Concejalía su dedicación y felicitarles por el resultado», concluyó. No obstante, representantes de los vecinos se quejan de que la obra está mal rematada y el asunto se abordará en una próxima reunión con los responsables municipales.

La reparación dela carretera será la próxima obra

Los vecinos de la localidad verán atendida en los próximos años otra vieja reivindicación. Después de más de una década de espera, el proyecto para reparar la deteriorada carretera de La Montaña va por buen camino.

El presupuesto base de licitación rondará el millón de euros y no se acudirá a la expropiación de terrenos para evitar retrasos en la ejecución de la ansiada obra.

El vial mantendrá los dos carriles y contará con arcenes en ambos lados y zonas peatonales «donde sea posible». López Estrada ha explicado que también se renovarán el firme y las redes de drenaje, y las zonas peatonales se habilitarán principalmente «para dar resguardo a las viviendas que se encuentran junto a la carretera».

Respecto a los plazos, el edil regionalista ha recordado que la empresa encargada de redactar el proyecto tiene previsto entregarlo antes de que concluya este mes.

La próxima actuación de este tipo en el municipio se llevará a cabo en Sierrapando. La localidad no sólo contará en breve con su ansiado centro cívico, sino que este pasará a ser uno de los edificios más eficientes de Torrelavega, dado que dará servicio tanto a los vecinos del pueblo como a los alumnos del colegio público Pancho Cossío, que verá mejoradas sus instalaciones.

La obra tiene un presupuesto de 300.000 euros y saldrá a licitación antes de final de año. La Consejería de Educación y Cultura cofinanciará los trabajos con 80.000 euros. La idea parte de las necesidades funcionales de ambos edificios, tanto del centro cívico, ahora antigua Casa de los Maestros, como del centro educativo. El proyecto hace hincapié también en el reducido espacio con el que cuenta el primero de los inmuebles, cuya superficie quedaría mermada en un 30% si se incluyesen las escaleras y el ascensor para que fuese accesible para las personas con movilidad reducida. Por eso se ha decidido aprovechar el espacio entre ambos edificios.

Fotos

Vídeos