Borrar
Una empresa especializada está realizando las obras de refuerzo de la cimentación. : Luis Palomeque
Vecinos de Pequeñeces denunciarán al Ayuntamiento por daños en su edificio

Vecinos de Pequeñeces denunciarán al Ayuntamiento por daños en su edificio

Una fuga de agua provocó el deterioro de los cimientos y la aparición de grietas en viviendas y negocios

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de marzo 2018, 09:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Problemas en la cimentación, grietas, desconchados, caída de cascotes... Los vecinos de un edificio de la céntrica plaza José María González Trevilla, conocida popularmente como 'Pequeñeces', denunciarán en el juzgado al Ayuntamiento de Torrelavega por los graves daños estructurales que sufre el inmueble desde que se produjo una fuga en la red municipal de aguas hace dos años. Mientras tanto, han iniciado las obras de refuerzo de la cimentación, ya que las lluvias de este invierno habían provocado una poza que incrementaba el deterioro del edificio.

«En el Ayuntamiento no nos han hecho ni caso», se lamenta Ciriaco Ruiz, uno de los doce propietarios de viviendas que hay en el número 3 de 'Pequeñeces', a los que hay que añadir dos locales comerciales en los bajos del inmueble. Las entrevistas que mantuvieron con el alcalde y los concejales de Obras y de Urbanismo se han quedado en «buenas palabras». El seguro de la comunidad no cubre los desperfectos porque las causas «son externas» y sólo la obra en la cimentación les va a costar 27.000 euros.

Los vecinos remitieron el año pasado al Ayuntamiento un informe técnico que concluye que los graves daños estructurales que sufre el inmueble son debidos al desgaste ocasionado en la cimentación por una fuga en la red de abastecimiento de agua. También advirtieron al Consistorio de que debía tomar medidas urgentes para evitar hundimientos en la acera, por la que pasan a diario cientos de viandantes.

El seguro de la comunidad no cubre los desperfectos porque la causa es «externa»

Como consecuencia de un desprendimiento de cascotes en la fachada y sendos escritos remitidos por la Policía Local y un vecino del inmueble a la Alcaldía, ésta decretó la apertura de un expediente requiriendo a la comunidad de propietarios a que adoptase con urgencia las medidas correspondientes para evitar riesgos a los peatones. Además del desprendimiento, aparecieron grietas en la fachada y en los pisos de la mayor parte del edificio.

Los vecinos respondieron con el montaje de una marquesina para evitar la caída de cascotes a la vía pública y la petición de un informe técnico para analizar las causas de los daños estructurales en el inmueble. Ya advertían entonces los propietarios al Consistorio que las causas se encontraban en el subsuelo y no se trataría pues, como indicaba el decreto de la Alcaldía, de patologías propias del edificio.

Pilar afectado e informe

Personal de la empresa municipal encargada del servicio integral del agua (Aguas Torrelavega) habían realizado el verano anterior la reparación de una importante fuga de agua en la boca situada justo a la entrada de la peluquería instalada en un bajo del inmueble. «Casualmente -señalan los vecinos en un escrito remitido a la Alcaldía-, el registro indicado se encuentra junto al pilar que está afectado, dado que todas las grietas interiores se encuentran a la misma altura».

Condena por una caso similar enJosé María Pereda

En la calle José María Pereda se produjo un caso similar, que también terminó en los tribunales. Un juzgado de Santander estimó el año pasado parcialmente el recurso presentado por la comunidad de vecinos del número 34, contra la decisión del Ayuntamiento de desestimar la reclamación patrimonial planteada a raíz de los daños sufridos en los cimientos del edificio por fugas en la red de saneamiento. El juez declaró responsable al Consistorio y a la firma de seguros Allianz en el 80% de la cantidad reclamada (50.402 euros).

Sin conocer todavía el resultado del informe técnico, los propietarios ya solicitaron entonces que Aguas Torrelavega estudiase con detalle las obras realizadas. Finalmente, en enero de 2017 llegó a poder de los vecinos el estudio, realizado por la empresa Sonigeo, y las conclusiones son claras: «La causa de las patologías que se observan en la cimentación del edificio son debidas al colapso del suelo sobre el que desplanta una de las zapatas, desencadenado por el aporte de agua procedente de la fuga de una tubería de abastecimiento ocurrida en el verano de 2016 en las inmediaciones de la misma». La comunidad remitió al Ayuntamiento las conclusiones del estudio y el importe de las facturas a las que tuvo que hacer frente hasta entonces (13.064 euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios