Borrar
Los restos de la tala fueron retirados de la zona. Luis Palomeque
Vecinos de Torrelavega piden al Ayuntamiento normas de respeto para los árboles

Vecinos de Torrelavega piden al Ayuntamiento normas de respeto para los árboles

Los promotores piden desarrollar inventarios, técnicas de gestión, prácticas, procedimientos, servicios y estándares que posibiliten la implantación del árbol en la ciudad

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 20 de enero 2018, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de personas han suscrito hoy un manifiesto promovido por el colectivo conservacionista Árboles de Torrelavega TorreArboleda reclamando al Ayuntamiento que incorpore a las ordenanzas municipales normas de respeto hacia los árboles por ser "uno de los primeros recursos patrimoniales de la ciudad".

La recogida de firmas se ha llevado a cabo hoy en el transcurso una concentración de protesta por las obras que se llevan a cabo en el parque Manuel Barquín para instalar una cubierta de madera con elementos traslúcidos en la zona infantil, unos trabajos que han supuesto la tala de una veintena de ejemplares de arbolado urbano. A la concentración han asistido cerca de 200 personas, en su mayor parte ciudadanos, junto a representantes municipales del PP, Torrelavega Sí y Torrelavega Puede.

El manifiesto, que se será entregado a los distintos grupos políticos de la Corporación, incluye la petición de desarrollar inventarios, técnicas de gestión, prácticas, procedimientos, servicios y estándares que posibiliten la implantación del árbol en la ciudad "en condiciones de calidad y dignidad".

También se demanda "difundir, informar y formar" a los ciudadanos de todas las edades sobre la "importancia esencial" del árbol en la vida de la ciudad, y establecer normativas y prácticas en la Administración local que garanticen las condiciones óptimas para la vida del árbol.

La protesta de hoy, que ha incluido una concentración en el parque Manuel Barquín, y este manifiesto, son consecuencia de lo que TorreArboleda entiende como "nefasta política" de parques y jardines que lleva cabo el Ayuntamiento y del "maltrato sistemático" que sufren los árboles de la ciudad. Esta asociación considera que la situación actual, con árboles talados para colocar la cubierta del parque, "es la consecuencia de un cúmulo de despropósitos y de incompetencia política y técnica".

Nuevo parque infantil

Operarios de la empresa Siec comenzaron este pasado lunes las obras del nuevo parque infantil cubierto, un proyecto en el cual el Ayuntamiento de Torrelavega va a invertir 426.283 euros, para que esta zona pueda ser utilizada por niños y familias los 365 días del año.

Está previsto que los trabajos concluyan a finales de mayo para que el parque pueda inaugurarse al inicio del verano, ya que la primera fase es la poda y talado de los árboles que impiden la construcción de la cubierta, para luego proceder a su instalación.

La estructura será de madera y estará formada por tres estructuras solapadas entre sí, que sustentarán una cubierta de policarbonato para que el parque infantil pueda ser utilizado por niño y familias al resguardo de la lluvia y del mal tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios