Luz verde al carril bici entre Torrelavega y Reocín

El nuevo tramo enlazará con el que discurre entre Los Corrales de Buelna y Suances. / Luis Palomeque

La obra será ejecutada por el Gobierno de Cantabria y tiene un presupuesto de licitación de 232.000 euros La Junta de Gobierno aprueba la ejecución del primer proyecto de la red comarcal

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOSantander

El primer proyecto para triplicar la red de carriles bici de Torrelavega en los próximos años ya está en marcha. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto para la ejecución del tramo, que unirá la capital del Besaya y Puente San Miguel, a través de las calles José Posada Herrera, Julio Hauzeur y Avenida de Oviedo. El Ayuntamiento también ha puesto a disposición de la Consejería de Medio Ambiente los terrenos municipales que pudieran resultar afectados por la obra, que tiene un presupuesto base de licitación de 232.642 euros. Igualmente, el Consistorio se compromete a aceptar la obra, conservarla y mantenerla, una vez se formalice la recepción de la misma, y a mantener el trazado invariable, salvo autorización del Gobierno de Cantabria.

Torrelavega es una ciudad casi llana y con miles de aficionados a la bicicleta, así que el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC), impulsado esta legislatura por el Gobierno regional con la colaboración de los ayuntamientos, ha calado hondo en la capital del Besaya, que pretende triplicar sus carriles bici en los próximos años. Se trata de un nuevo modelo de movilidad sostenible, que apuesta por el uso habitual de la bicicleta.

CLAVES

Movilidad sostenible
Torrelavega se ha sumado al Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria con varios proyectos.
Proyectos
Los nuevos tramos unirán el centro de la capital del Besaya con Cartes, Reocín y Barreda a través de la red Bici.Bes.
Más itinerarios
La ciudad triplicará su red de carriles bici con los nuevos tramos, que sumarán 17 kilómetros.
Casco urbano
En el centro de la ciudad también se prevé crear una red de carriles bici que unirá las principales calles y avenidas.

Los nuevos tramos de carriles bici previstos en Torrelavega suman 17 kilómetros, discurrirán por el centro de la ciudad y permitirán unir éste con los municipios vecinos de Cartes y Reocín. Los tres ayuntamientos forman parte del plan comarcal (Bici.bes), que pretende convertir a la zona de Torrelavega en 'corazón' del entramado de carriles bici de Cantabria, como ocurre desde hace siglos con la red de carreteras. El Ayuntamiento de Torrelavega redacta los proyectos y se los envía a la Dirección General de Ordenación del Territorio, que es quien está financiando su redacción y se encargará de la ejecución. La previsión es realizar buena parte de las obras esta misma legislatura. En el caso de Torrelavega, la inversión podría rondar el millón y medio de euros.

Para conseguir que la bicicleta sea una opción eficiente y segura, compatible con otros modos de transporte, el Ejecutivo cántabro considera que es preciso adoptar medidas para reequilibrar la oferta modal y favorecer el uso del medio de transporte más adecuado para cada situación. Se trata de cambiar hábitos, de repensar nuestras costumbres, de impulsar una mayor utilización de los medios de transporte que generan menos emisiones de efecto invernadero, los medios no motorizados y el transporte público, reduciendo el uso de vehículos privados.

Objetivos del Plan

Los objetivos del Plan son claros: activar y fomentar el uso de la bicicleta, trasvasando usuarios del vehículo privado; utilizar la bicicleta como un modo de transporte cotidiano; facilitar la existencia de condiciones adecuadas para el uso de la misma y en especial la seguridad de los ciclistas; reducir el consumo de recursos y emisiones; reequilibrar el reparto del espacio y las condiciones de uso del mismo; promover un hábito saludable y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El concejal del área, Javier Melgar, se muestra ilusionado con un Plan que espera mejore considerablemente la movilidad en Torrelavega. También espera que la ciudad siga siendo cruce de caminos, en este caso de la red regional de carriles bici, y por eso solicitará al Gobierno que conecte lo antes posible el tramo Los Corrales de Buelna-Suances con el que discurre por el valle del río Pas camino de Santander.

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