Viérnoles festeja a San Jorge con una veintena de actividades programadas

Viérnoles festeja a San Jorge con una veintena de actividades programadas

La primera jornada, el 20 de abril, la animará el DJ Doidero y el 27 será para los mayores

ISABEL G. CASARES

Folclore, gastronomía, un festival de rock, el 'día de los mayores' y el 'descenso de carrilanas', son las actividades centrales de las fiestas patronales de San Jorge que se celebrarán en Viérnoles, entre los días 20 de abril y 1 de mayo. Organizadas por la Asociación Juvenil 'El Cabritu', con un presupuesto de 4.000 euros, en el programa se han contemplado propuestas enfocadas al conjunto de la población, para que disfruten todos por igual.

Huevo, cebolla y patata Concurso de tortilla

Las fiestas comenzarán el viernes, 20 de abril, a las 16.00 horas, con un pasacalles con cabezudos, acompañados por los piteros de Cartes. De 17.30 a 19.00 horas se celebrará el XXVIII Concurso de Tortilla Española, que se ofrecerán a la degustación de los vecinos a las 19.30. A las 18.00 horas, se abrirá el taller de manualidades, organizado por la Asociación de la Tercera Edad San Jorge; se podrá visitar en horario de 16.30 a 19.30 horas, hasta el próximo día 24 de abril. Y a las 18.00 horas, Embutidos Javier Pastor patrocinará una merienda para todos los niños. A las 20.00 horas, nueva cita con la gastronomía, esta vez, una salchichada, y a las 21.30, romería, amenizada por Doidero, que a partir de las doce de la noche se encargará también de alargar la jornada festiva, en esta ocasión, para la juventud con más ganas de continuar divirtiéndose.

El sábado 21 comenzará a las 10.00 horas, con la VI Concentración de coches clásicos y la V Concentración de coches Racing, en el recinto exterior de las escuelas viejas, con las colaboraciones de carnicerías Roberto y Desguace Becerril (premios donados por Embutidos Pedro y Ana). Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, se celebrará la séptima edición del festival 'Cabritu Rock'. Participarán, este año, los grupos Duro, Los Escapos, Método Vasili, LDH Los del Humo, Sartenazo Cerebral.

'Día grande' Procesión y misa

El domingo, 22 de abril, es el 'día grande' de San Jorge, destacando, por supuesto, la procesión, a las 12.00 horas, en la que la imagen del patrono de Viérnoles estará acompañada por la banda de música de Torrelavega y los Picayos del pueblo. A continuación se celebrará la Misa solemne, en la que intervendrá el coro parroquial y, al finalizar, tendrá lugar uno de los actos más significativos de estas fiestas, recuperado hace varios años: el baile de Picayos.

A las 13.30 horas, 'colosal' blanqueada, y a las 16.30, parque infantil y merienda, patrocinada por Embutidos Javier Pastor. El Grupo Sepia pondrá la música a la romería que comenzará a las 19.00 horas y a las 21.30, 'gran chocolatada' patrocinada por los ganaderos de Viérnoles.

Los festejos son organizados por la asociación juvenil'El Cabritu'

El día 27 de abril la programación estará dedicada por completo a los mayores del pueblo, que tienen un dinámico centro cultural, 'San Jorge', que participa muy activamente en cuantas fiestas se organizan en la localidad. Se celebrará una Misa en la parroquia, por los mayores enfermos y fallecidos y una comida para los socios en la pista polideportiva cubierta. Un baile pondrá fin a esta jornada.

'San Jorge 2018' finalizará el martes 1 de mayo, con el V Descenso de Carrilanas, 'prueba puntuable para el Open Norte de Inercia', una de las novedades de este año. De 12.00 a 13.30 horas, recogida de dorsales y verificaciones (parque cerrado, en el Centro Cívico Lasaga Larreta, en las antiguas escuelas). A las 15.00 horas, remontes desde el Centro Cívico Lasaga Larreta y a las 15.30 horas, inicio de la prueba V Descenso de Carrilanas, desde El Mazo (prueba federada); la entrega de premios, al finalizar la prueba, en la pista polideportiva.

Programación Calendario festivo

Y ya están 'calentando motores' en el Barrio Covadonga que el día 27 de abril comenzará a celebrar las fiestas de San Amancio, hasta el 7 de mayo. El programa contempla una gran variedad de actividades que llenarán de animación este distrito que, además, está conmemorando el 50 aniversario de la parroquia.

Después de San Amancio, el calendario festivo municipal sigue su normal discurrir en Campuzano. 'San Migueluco 2018' ya tiene la programación prácticamente cerrada. Este año la Asociación 'El Guaje', que integran la comisión festiva, se ha propuesto frenar los 'botellones' que otras fiestas se hacían en la campa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos