Los cabezudos salen del taller para participar en el desfile de Leonor

Los cabezudos salen del taller para participar en el desfile de Leonor
Luis Palomeque

Los niños del curso de Fran Querol han terminado su trabajo con treinta muñecos y una carroza que este año participará en la Gala Floral

ADRIÁN MARCOSTorrelavega

Las fiestas de la Virgen Grande supondrán el punto y final a esta edición del Taller municipal de Cabezudos. Los 35 niños y niñas que han participado este año han disfrutado varios meses realizando un divertido y gratificante trabajo.

Una labor que comenzó el 1 de abril y que se ha ido desarrollando durante las mañanas de los sábados de estos últimos meses para dar forma a treinta cabezudos diseñados manualmente entre todos los participantes del taller. A esta treintena de personajes se suma una pequeña y novedosa carroza a la que los niños han bautizado como ‘El Horno de Fran’ en homenaje al coordinador de la actividad, Fran Querol.

El broche de oro para esta actividad será la presentación en público de las elaboraciones. El desfile inicial de los festejos es el lugar idóneo para sacar a relucir los cabezudos, acompañando al gigante de Leonor de la Vega, justo antes del pregón.

El trabajo de los niños del taller abrirá estos días de fiestas, pero también los cerraran formando parte de la Gala Floral el próximo día 20. En ella se exhibirán tanto los cabezudos como la carroza. Treinta cabezudos y una carroza en los que predominan el papel, el cartón y el pegamento, como materiales de construcción en un taller que comenzaba hace ya seis años pero del que su organizador, Fran Querol, reconoce estar «encantado y con las mismas fuerzas que el primer día».

«Para crear estos cabezudos los niños se han inspirado en personajes con los que conviven normalmente a través de la televisión», asegura su organizador. Figuras como unicornios, pitufos o personajes de Disney, o imágenes que surgen de su infantil imaginación. Por su parte, la carroza está elaborada íntegramente en madera, papel y cartón, y la conforman una pequeña casa rodeada de dulces a gran escala.

El desfile de Leonor de la Vega y la Gala Floral servirán para sacar a la calle el trabajo

«Los niños tienen una magia especial y han hecho un trabajo fantástico»

Se trata de una actividad dirigida a los pequeños de la casa, niños entre los siete y los doce años, pero en la que los padres tienen una participación importante, Querol lo califica como un «taller familiar». Familiar por la colaboración de los padres pero también porque muchos ya se conocen. Para alguno de los pequeños diseñadores no es la primera ni la segunda vez que pasan por el taller, varios repiten en el local municipal de Nueva Ciudad edición tras edición.

El taller se dio por concluido hace ya varios días cuando el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la concejala de Cultura, Cristina García Viñas, hicieron entrega de los diplomas a los más pequeños en el vestíbulo del palacio consistorial del Bulevar Demetrio Herrero. «Los niños tienen una magia especial y han hecho un trabajo fantástico, todos son maravillosos», aseguraba la concejal de Cultura mientras que el alcalde felicitó a Fran Querol, a los niños participantes y a sus familias por el “éxito” de este taller “año tras año”.

Sin embargo, los últimos retoques para ‘poner a punto’ el trabajo realizado siguen en marcha. Todo debe estar listo para que durante estas fiestas el esfuerzo realizado por los más pequeños salga a la calle y la gente de Torrelavega vea la espléndida labor de los niños de Fran.

Un desfile, el de Leonor de la Vega, que se repite ya desde hace varios años antes del chupinazo y pregón de las fiestas y que tendrá lugar el viernes día 11 a partir de las 20.00 horas. Mientras que la Gala Floral sacará sus carrozas y charangas a la calle, como siempre, a partir de las 18.00 del domingo 20.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos