La ciudad calienta motores para La Patrona

La ciudad calienta motores para La Patrona
Luis Palomeque

a ciudad se prepara para vivir diez intensas jornadas con motivo de las fiestas patronales que aúnan música, juegos, gastronomía, folclore y deportes

David Carrera
DAVID CARRERASantander

La ciudad de Torrelavega ya se prepara para vivir las fiestas de La Patrona 2017 con más de una semana de actividades por calles y plazas. El programa de fiestas apuesta por el mismo formato de los dos últimos años: diez días seguidos de fiesta sin parar con actos y actividades para todos los públicos, variadas, participativas y casi todas ellas, a excepción de los conciertos de ‘Rock en la Feria’ de La Lechera y de las atracciones de las ferias, gratuitas.

Alrededor de 310.000 euros de presupuesto para que vecinos y visitantes se echen a la calle a disfrutar entre el 11 y el 20 de agosto de una programación, en palabras del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, «atractiva, variada y pensada para todo tipo de públicos» y «fruto del esfuerzo» del Consistorio para que la mayoría de las actividades no le cueste un solo euro a los ciudadanos. La intención del equipo es que las actividades se extiendan a diversas zonas y barrios de la ciudad, con actos previstos también en la plaza de La Llama, en La Lechera o en el parque Manuel Barquín. Solo por el escenario del Bulevar Demetrio Herrero pasarán, entre otros, los Hermanos Cosio, Marcos Bárcena, el Dúo Dinámico, Nando Agüeros, el Festival Internacional de Folclore con agrupaciones de Rusia, México y Senegal o la cantante Chenoa que pondrá fin a los diez días de fiesta el domingo 20 de agosto.

Por orden cronológico, destaca el chupinazo del próximo viernes 11, tras la intervención del pregonero de las fiestas de este año, que será el director de la Sociedad Coral Torrelavega, Manuel Egusquiza, alguien que, a juicio del alcalde, será del «agrado» de la «inmensa» mayoría de los torrelaveguenses, ya que se trata de una de las personalidades más querida y respetada de la capital del Besaya.

Asimismo, el alcalde agradece la implicación y el trabajo de las peñas de Torrelavega –Peña La Colodra, Peña El Tolle, Peña Tragos, Peña Amigos de la Radio y Club Cántabro de Campismo– que, según resalta, hacen posible «buena parte» de los eventos que forman parte del programa de fiestas, así como de todos los vecinos que «salen a la calle» cada año para hacer de estos festejos «un referente» de la comarca y de Cantabria. Por otro lado, recordó que durante diez días se desarrollarán eventos de «todo tipo», con conciertos y música en directo, grupos de animación, gastronomía, teatro o actividades culturales, deportivas e infantiles, además de un amplio espacio para el folclore y las tradiciones. Por su parte, la concejala de Festejos, Patricia Portilla considera que la programación diseñada, no busca sólo ofrecer propuestas que «gusten a todo el mundo», pero sí, apuntó, que todas las personas puedan encontrar en ella «alguna actividad de su gusto» ya que se trata de hacer un programa variado.

El Bulevar se teñirá de rojo con el pañuelo de El Diario

El tradicional chupinazo desde el balcón delPalacio Municipal volverá teñir la plaza del Bulevar DemetrioHerero de rojo. Y es que un año más El Diario Montañés se une a la celebración de las fiestas de Torrelavega con el regalo de miles de pañoletas para que los ciudadanos y los visitantes disfruten de estos diez días mágicos. La ciudad se echará a la calle el viernes 11 para vivir el inicio de sus fiestas, que siempre se distinguen por la alta participación de vecinos y visitantes. Torrelavega se tiñe de rojo y también de verde y la marea humana es la protagonista con todas las miradas puestas en el balcón del Ayuntamiento y el chupinazo con el que arrancan las fiestas. El año pasado la sesión se completó con la suelta de globos rojos y verdes de El Diario Montañés que fueron palmeados de mano en mano y de un lado a otro de la plaza.

La edil responsable del área de Festejos indica que los objetivos del programa son la gratuidad y la participación, en el que los niños son «grandes protagonistas», junto a la música, «protagonista indiscutible» de estas fiestas de la Virgen Grande. Así, hace especial mención de certámenes como el Festival Torrelavega Soundcity de los días 17, 18 y 19 de agosto en la plaza de La Llama o el festival Rock en la feria de La Lechera, los días 11, 12 y 13. También destacó como novedad este año en el programa los juegos infantiles y para la familia ‘Colores de monstruos’ que tendrán lugar durante varias jornadas en el parque Manuel Barquín, o los espectáculos de títeres, así como aquellos espectáculos que aúnan teatro y música. Portilla explica que la tradición, otro de los ejes de las fiestas en Torrelavega, estará también presente en la programación con, por ejemplo, la celebración el 15 de agosto del Día del Folclore, la feria de artesanos o el Festival Internacional del Folclore del día 19.

Otra novedad son los musicales en el Bulevar Demetrio Herrero, con un espectáculo tributo a Michael Jackson el miércoles 16.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos