Borrar
Folcloristas de distintas localidades cántabras participarán en una jornada dedicada a las tradiciones musicales de la región. Luis Palomeque
La ciudad se convierte en capital del folclore

La ciudad se convierte en capital del folclore

Torrelavega ·

Unas 300 personas participarán en la jornada del día 15

DM

Viernes, 11 de agosto 2017, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En torno a las 300 personas participarán en una nueva edición del ya más que consolidado Día del Folclore que Torrelavega dedica a las costumbres musicales de la región, el 15 de agosto. El haber sido pionera en la puesta en marcha de las Escuelas Municipales de Folclore, convierte al municipio y a su comarca en cuna de las tradiciones que se cuidan durante los doce meses del año y que, en plenas fiestas patronales, están perfectamente representadas con esta actividad que coordinan los directores y los monitores de la Escuela de Folclore.

En un verdadero orgullo contemplar a los participantes en esta gran exhibición no solo de la música y la danza popular montañesa, sino también de su variado y amplio vestuario, representativo de las distintas comarcas.

Según ha explicado José Luis Rivera, 'Chiqui', director de las danzas del barrio Covadonga y codirector de la Escuela de Folclore de Torrelavega, los actos de este día se iniciarán a las 12.00 horas, con la concentración de los participantes en el bulevar, frente al Ayuntamiento. Comenzarán entonces los pasacalles y demostraciones, que finalizarán a las 19.00 horas, para las actuaciones en el Auditorio municipal. Estarán las agrupaciones locales y también las de la comarca, así como solistas, bandas de gaiteros, rabelistas y pandereteras. El día está más que consolidado.

Pasacalles y función

En la fiesta está previsto participen los componentes de las agrupaciones de danzas del Barrio Covadonga, Tanos, Ubiarco, San Pablo del Barrio de Nueva Ciudad y San Blás de La Montaña, entre otros. Asimismo, y en la parte más instrumental, estarán el Coro Raíces Cántabras, Ronda La Esperanza, de Requejo, y el Coro Ronda de Tanos. No faltarán los alumnos de la Escuela Municipal de Folclore de Torrelavega.

Todos los que se han citado, y alguno más que se incorporará a última hora, como viene siendo habitual, estarán en ese animado pasacalles desde las 12.00 horas. Las actuaciones se sucederán en distintas calles y plazas de Torrelavega. Hasta, aproximadamente, la hora del almuerzo. Será el momento de que los folcloristas se tomen un receso en sus actuaciones hasta las 19.00 horas. El escenario del Auditórium municipal les aguardará, a ellos y por supuesto al público, para empezar a actuar. Se sumarán a los bailes, los solistas Pedro Álvarez, Eduardo Izquierdo, Ana Mari y Alvaro Fernández y las pandereteras Esther y Puri. El público disfrutará de una muestra que cada año «va a más. En número de participantes y en afición», concluye Chiqui.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios