Espectáculo de luz y color en el cielo

Torrelavega

Fuegos artificiales. La pirotecnia de Emilio Díaz será protagonista en el espectáculo del día grande

DM .
DM .Santander

Los fuegos artificiales son siempre una cita señalada en el programa de fiestas de la Virgen Grande, desde que comenzaron a lanzarse han iluminado la ciudad maravillando a niños y mayores año tras año. Hace ya más de veinte años que la empresa encargada de este evento es la pirotécnica de Emilio Diaz. Y el miércoles 15, día de La Patrona, la ciudad podrá disfrutar del trabajo de Emilio y sus compañeros como viene haciéndolo estos últimos años.

La Patrona

Una pequeña empresa familiar que comenzó a andar en el año 1989 a las órdenes de Emilio Abel Díaz en Quijas con pequeños espectáculos, castillos y venta de mercancías. Ahora es su hijo Emilio quien, como su padre, regenta la empresa y se encarga de llevar la luz de sus fuegos artificiales de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad.

En Torrelavega, Emilio Díaz recuerda cuando, junto a su padre, lanzaban los cohetes desde el Mercado Nacional de Ganados hace ya más de una veintena de años. Emilio señala que «no hay mejor sitio que el Ferial» para el lanzamiento de los fuegos artificiales ya que «daba mucho más juego». Pero la nueva normativa en materia de seguridad ha obligado a trasladar su lanzamiento al Bulevar Ronda, junto al Pabellón María Pardo de Nueva Ciudad. Allí, un año más, y pese a que «ahora no se ven tan bien como antes por culpa de los árboles», Emilio Díaz intentará llenar de luz el cielo de Torrelavega y hacer disfrutar a la gente de la ciudad con su minucioso trabajo.

Emilio Díaz comenzó hace más de 20 años a encargarse de la pirotecnia en las fiestas de La Patrona

Pero, como es obvio, no solo trabajan en Torrelavega. Varias localidades de la región, como son Laredo, Colindres o Mogro, disfrutan de su espectáculo. Además son los encargados del chupinazo en las fiestas de Santander y eventos especiales como la celebración de los 110 años de historia de la empresa Viesgo el pasado año. A sus espaldas tienen también reconocimientos como el concurso de pirotecnia organizado con motivo del 250 aniversario de la ciudad de Santander.

Ahora se preparan para La Patrona, una fecha especial ya que 'juegan en casa', y adelantan que habrá novedades. El cargamento de fuegos artificiales ha llegado y solo queda organizarlo todo para tenerlo listo. Es tiempo de planificar la colocación de las baterías, de ello depende desde dónde y hacia qué lugar serán disparados para «dibujar y pintar en el cielo» las composiciones deseadas, y es tiempo de esperar que todo salga bien y, a ser posible, que no llueva.

Fotos

Vídeos