El hojaldre repetirá protagonismo en el último fin de semana festivo

Cofrades, junto a los pinchos ganador (dcha.) y finalista (izqda.) del certamen organizado en la previa a los actos anuales.
Cofrades, junto a los pinchos ganador (dcha.) y finalista (izqda.) del certamen organizado en la previa a los actos anuales. / Luis Palomeque

La Cofradía coordinará los actos destacando la designación de nuevos Hermanos, entre ellos los cómicos Faemino y Cansado

I. GLEZ. C.Torrelavega

El hojaldre de Torrelavega volverá a tener su protagonismo y su cuota de representación, y degustación, en las fiestas patronales. La Cofradía que lleva su nombre y defiende las excelencias de este dulce que trasciende a manjar en la cocina y en las mesas, retoma con fuerza dos actividades que dan mayor realce a la programación.

La Feria del Hojaldre, con la participación de los maestros confiteros Blanco, Santos (Luis), Santos (Mari), Vega, Hojaldres, Sol, Romanos, San Miguel y Zapata, es una de esas iniciativas. Se celebrará los días 19 y 20 de agosto, en la Plaza Mayor (horario de apertura, de 11.00 a 20.00). Se venderán hojaldre (en sus más diversas variantes, por supuesto la polka la más representativa) y al mismo tiempo, se asistirá en vivo y en directo a elaboraciones culinarias con este producto, con la participación de alumnos de la Escuela Taller de Cocina, de la Agencia de Desarrollo Local. Y también estarán las cofradías de la Anchoa y del Queso de Cantabria y del Orujo de Liébana, así como Siderit y la Asociación de Productores de Cerveza de Cantabria.

Además, al cierre de la feria, a partir de las 20.00 horas, se sucederán las actuaciones musicales, el sábado a cargo del grupo Recuerdos y el domingo, con Alegría Cántabra. Por supuesto, no faltará el folclore: el sábado, con las danzas de Tanos y las del Barrio Covadonga, a las 11.00 y a las 18.00 horas.

El Pericote, de Tanos, se llevó el premio al mejor pincho de hojaldre, y El Palacio fue finalista

Y el domingo, día 20, tendrá lugar el Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre. Los Hermanos Cofrades se reunirán a las 10.30 horas, en la cafetería Brasil de la calle Conde Torreanaz y a las 12.00, comenzará el desfile y el reparto de polkas, hasta el Teatro Municipal Concha Espina. Será un acto muy colorista, pues a los Cofrades del Hojaldre se sumarán otras cofradías cántabras y de otras regiones. Además, estarán todos los 'hojaldreros' arropando a los nuevos Hermanos que serán nombrados como tales, empezando por los humoristas Faemino y Cansado, Cofrades de Honor. De número, ingresan Fernández Jové, José Luis Rodríguez Coca, Raquel Saiz González, Asunción Gómez Bueno, Carlos Rubio Herrera y Carlos Cristóbal Gómez, que representan a distintos sectores sociales. Novedad será la designación de Elisabete Rosa Cêrca Ferreira, embajadora del Hojaldre de Torrelavega para Francia y Portugal. En todas las acciones colaboran el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía de Ferias y Mercados.

Un concurso brillante

La Cofradía del Hojaldre, de la que es Gran Maestre, su artífice, el exalcalde de Torrelavega Francisco Javier López Marcano, culmina así un intenso año de actividades ya consolidadas. La más reciente ha sido el concurso de pinchos, por supuesto con el hojaldre como materia prima. Hubo 21 participantes, a cual de ellos en un nivel de calidad más alto, tal es así que el jurado tuvo muy difícil decidir el mejor de los aperitivos.

Pincho ganador del concurso.

Ganó el restaurante El Pericote, con la presentación que realizaron César Muriedas e Ignacio Pérez Malagón. Finalista fue el restaurante El Palacio; los dos, de Tanos. El Pericote lleva un año de lujo, en tanto en cuanto acaba prácticamente de ganar el concurso de la Asociación de Hostelería de Cantabria al mejor pincho nacional que se disputará en Valladolid, este próximo otoño. Elaborado sobre una fina base de hojaldre, lleva una capa de pimientos, cebolla caramelizada, tomate cherry asado, un carpaccio de solomillo, lascas de queso El Bardal, de Zurita y dos toques de albahaca. Se acompaña con una salsa vizcaína y aceite de lima. Una más que interesante propuesta con la que el equipo de El Pericote se ha llevado el premio de la Cofradía al mejor pincho de la Cofradía.

Fotos

Vídeos