Las peñas se adueñan de los fogones

El concurso de arroz, que coordina el Club Cántabro de Campismo, es un clásico de las fiestas. / DM
Torrelavega

Concursos. Los certámenes de arroz y de tortilla, coordinados por el Club de Campismo y El Tolle, movilizan tanto a cocineros como a aficionados

DM .
DM .Santander

¿Arroz, o tortilla de patatas? Son dos platos muy diferentes pero tanto el uno como el otro, forman parte de la gastronomía española y, sobre todo, de los menús de muchas mesas. También, son protagonistas en las fiestas patronales y no podían faltar, dada su gran aceptación entre el público, en la presente edición. El trabajo de las peñas, y su colaboración con el Ayuntamiento, queda más que de manifiesto en estos concursos.

La Patrona

La primera convocatoria, el miércoles 16 de agosto, será el concurso de arroz, que 'mueve' a la Peña Club Cántabro de Campismo. Este colectivo se encarga de poner el arroz (1/2 kilo por concursante), aceite, sal y agua. Se repartirán cuatro primeros premios de 300, 210, 120 euros y 90 euros en la modalidad de platos. Los mejores postres se premiarán con 90, 60 y 30 euros. Los componentes del Club Cántabro de Campismo mueve a un buen número de sus componentes en esta actividad que ellos coordinan con sumo gusto. La prueba, que despierta una alta afluencia de público, se celebrará en La Llama, en la zona del pabellón.

Los cocineros se prestan a elaborar sus platos de arroz o suculentas tortillas de patatas al aire libre

Y el domingo 20 de agosto, la Peña El Tolle le 'tomará' el gusto a la tortilla. Es el clásico por antonomasia de los concursos gastronómicos de La Patrona. Los cocineros se disponen en la Plaza Baldomero Iglesias para elaborar las mejores tortillas de patata (¿con cebolla o sin ella...?). A veces bajo un sol de justicia, cuando llueve en los soportales, los espectadores llegan al lugar atraídos por el suave aroma, del todo identificable con el producto que está en plena preparación. En este caso, los premios serán tres primeros de 300, 200 y 100 euros y cuatro de 50.

Para El Tolle, una peña que está dedicada a la pesca, pero que tiene también un fin social, este concurso supone una de sus actividades más populares y queridas de todas cuantas lleva a cabo anualmente.

Fotos

Vídeos