Una de piratas en la Plaza Roja

Una de piratas en la Plaza Roja
Luis Palomeque

El público infantil disfruta con el espectáculo de la compañía de Scura Splats 'Al abordaje'

David Carrera
DAVID CARRERASantander

«Los Piratas regresan al pueblo a repartir el tesoro entre la tripulación, pero antes harán una gran fiesta en la taberna de los bucaneros. El tesoro será repartir entre todos después de navegar entre juegos y canciones». Así comienza el espectáculo ‘Al abordaje’ de la compañía Scura Splats, la misma que logró el sábado y ayer domingo llenar la Plaza Baldomero Iglesias y con cuyo montaje se ha inaugurado este año el espacio dedicado a ‘Verbenas infantiles’ de las fiestas de la Virgen Grande.

Los pequeños van cogiendo sitio en torno al escenario mientras los padres aguardan en los alrededores, alguno sentados en las terrazas próximas de bares o cafeterías, e incluso algunos acompañan a los menores y se meten en la historia de los bucaneros. Es el público más fiel de las muchas actividades que estos días se ponen en marcha en la ciudad, claro a la espera de que a mitad de la semana lleguen los títeres en la Plaza de La Llama o en el Parque Manuel Barquín.

Especial

Scura es una productora de espectáculos de teatro de calle que contiene muchos de los lenguajes teatrales que hoy en día se pueden representar en la calle: animaciones festivas, acciones teatrales, desfiles y cabalgatas, espectáculos itinerantes para niños, correfocs, danza contemporánea, percusión y otras. Se forma en Vilareal en 1997 y desde entonces ha recorrido miles de kilómetros por caminos, carreteras, autovías y autopistas de toda la geografía ibérica y algunos rincones de Europa. En sus espectáculos utilizan diferentes técnicas teatrales, casi todas basadas en el teatro de calle y la animación. Y entre sus producciones destacan desde espectáculos de formato pequeño hasta los que reúnen una gran cantidad de público. Es el caso de Torrelavega en donde en los últimos años esta productora ha acudido y repite cada año en vista de la gran respuesta del público infantil.

Los niños interactúan con los personajes transformando la calle en una auténtica fiesta

Lo más curioso es que los niños interactúan con los personajes y disfrutan con la música, convirtiendo la popular Plaza Roja en una auténtica fiesta. De hecho, unas calles más allá se escucha el espectáculo y las voces de los niños que no dejan de participar en la historia. ‘Al abordaje’ es un espectáculo de animación en escenario que dura alrededor de una hora en la que los pequeños no se mueven del sitio. Bueno sí, para bailar y para cantar.

Es una especia de gran fiesta pirata para niños y niñas en la que antiguas canciones mediterráneas para chavales se han transformado en modernas melodías a ritmo de rock, funky, rap, etc. Desde la Concejalía de Festejos se hace hincapié que el programa de fiestas está pensado para que «todo el mundo encuentre una actividad en la que participar» y los niños no iban a ser menos. A los carruseles de las ferias se unen otros eventos señalados en el programa. También, ayer a mediodía en la Plaza de La Llama actuó Ronald McDonald, y a estas dos actividades se unen los clásicos títeres, la ‘Plaza del Circo’ y la novedosa instalación de juegos ‘Colores de Monstruos’. Esta actividad, nueva en el programa, se desarrollará el miércoles de 18.00 a 21.00 horas, en el Parque Manuel Barquín, con juegos para toda la familia.

Títeres, ‘Colores de Monstruos’ y Gorgorito

Año tras año los títeres han entretenido a todos los niños de la ciudad que han pasado por delante de sus escenarios, cientos de niños sentados en sus sillas, o en el suelo, esperando la salida de nuevos personajes o del tradicional Gorgorito, que nunca falla en Torrelavega. Las mañanas del jueves 17 y el viernes 18 será el turno de la Compañía Tururú, a partir de las 12.00 en la Plaza de La Llama. Mientras que el fin de semana es el turno del clásico, el que gusta a todos los niños, Gorgorito, que hará disfrutar a los más pequeños en la Avenida de España en el mediodía del sábado y el domingo.

La propuesta más novedosa en la ciudad es ‘Colores de Monstruos’, una colección de juegos lúdico-artística que estará disponible en el Parque Manuel Barquín los días 17 y 18 tanto por la mañana como por la tarde. Se trata de espacios de juegos de habilidad e ingenio para toda la familia donde los niños podrán jugar solos o acompañados, todos ellos ilustrados por Carles Porta, director artístico del Festival de Animación de Cataluña. La ‘Plaza del Circo’ también regresa el jueves y el viernes a la Plaza Mayor.

Fotos

Vídeos