El recinto de las ferias albergará 26 atracciones

Luis Palomeque

Como principal novedad este año hay una mini montaña rusa para los niños que serán los principales visitantes durante los diez días de las fiestas

ué sería de las fiestas sin sus cachivaches? Una buena pregunta que se puede formular tanto en Torrelavega, como en cualquier otro rincón de España...y si se apura uno un poco, del mundo. Las atracciones (léase, los coches de choque, las norias, los caballitos, los carricoches, etcétera) forman parte ineludible de toda fiesta que se precie como tal. Y en Torrelavega, el ‘eje’ de La Patrona, gira en torno a ellas desde tiempo inmemorial, por exagerado que esto resulte.

Vuelve el sonido alegre de las tómbolas, de las bocinas de los coches infantiles, y de la música que suena ininterrumpidamente en cada atracción. Todo gira en este recinto, en El Zapatón, cuya imagen cambia totalmente, la rutina sólo aparece en tanto en cuanto las ferias no funcionan. Este año, las atracciones serán las mismas que las de anteriores ediciones de La Patrona.

La única novedad la podrán disfrutar los niños, ya que para ellos habrá una mini montaña rusa inspirada en ‘Las Tortugas Ninja’. Son precisamente los pequeños quienes más cachivaches tienen para disfrutar, en concreto, 16 que se ubicarán en la Avenida de Cantabria (junto al Mercado Nacional de Ganados) y en la calle Lucio Mediavilla. Para los mayores habrá 8 atracciones que irán en la Avenida de la Constitución y en Lucio Mediavilla.

También habrá siete casetas de espectáculos, dos coches de choque, un bingo, dos tómbolas, cinco puestos de vino dulce, tres bares, otros tres puestos de hamburguesas, doce de baratijas (en la calle Marqués de Santillana), cuatro heladerías ambulantes y también cuatro puestos de chucherías. En fin, para todos los gustos.

En el recinto ferial no faltará la conexión con los colectivos sociales, iniciativa que puso en marcha el Ayuntamiento el año pasado y en la que tomaron parte la Asociación Cultural El Guaje, de Campuzano, y Tanos 08. Estos colectivos dispusieron y ocuparon sendos puestos sin cargas municipales. A la presente edición sólo ha concurrido un colectivo: Tanos 08, según ha confirmado a este periódico la concejala de Festejos, Patricia Portilla. Los organizadores de las fiestas de Tanos no han querido dejar de participar en las fiestas de Torrelavega, contribuyendo también al éxito de las mismas y prácticamente sin descanso de las de Santa Ana y Las Nieves, que finalizaron ayer.

Las ferias abrirán todos los días, desde el viernes 11 de agosto, lógicamente, a las 18.00 horas y estarán en funcionamiento hasta la una de la madrugada, a excepción de los días 12, 13, 15, 16, 19 y 20, en que, por su carácter festivo, cerrarán a las dos de la madrugada.

El recinto contará con tres ambulancias que se dispondrán en la calle EscuderoEspronceda, cumpliendo con las disposiciones de seguridad para este tipo de eventos. Igualmente, el Ayuntamiento es muy riguroso con el tema de los ruidos, para que se respeten los derechos de los vecinos de El Zapatón en cuanto a la contaminación acústica. Porque, aunque el recinto es el ideal para acoger las ferias, hay que tener en cuenta que en este barrio reside un importante núcleo de población que tiene que compaginar, por más de una semana, el ambiente de las fiestas, con su día a día.

Fotos

Vídeos