Borrar
Representantes del Gobierno regional, el Ayuntamiento y la Coral comprueban el estado de la futura nueva sede de la agrupación. SANE
El Zapatón acogerá las nuevas sedes de la ADL y la Coral

El Zapatón acogerá las nuevas sedes de la ADL y la Coral

La Consejería de Obras Públicas ha cedido al Ayuntamiento los locales, que se encontraban en desuso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de agosto 2017, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Obras Públicas, que aún conserva varios locales de su propiedad en el céntrico barrio El Zapatón, ha cedido al Ayuntamiento de Torrelavega dos de ellos que se encontraban en desuso y, una vez acondicionados, pasarán a ser las sedes de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) y la Sociedad Coral. Se espera que a estas cesiones le sigan otras, dado que hay servicios como el Punto de Encuentro Familiar que están a la espera de un espacio para su puesta en marcha.

Los locales cedidos ahora están situados en la calle Marqués de Santillana y las llaves del primero de ellos, antigua sede de Sodercán, fueron entregadas esta semana por el consejero, José María Mazón, al alcalde, José Manuel Cruz Viadero. El espacio, de 214 metros cuadrados, será acondicionado en las próximas semanas para que pueda ser utilizado por la ADL, que abandona el Ayuntamiento por los graves problemas estructurales que sufre el edificio. El Gobierno de Cantabria cede el uso del bajo durante 10 años a cambio de que el Ayuntamiento de Torrelavega le condone una deuda de 20.405 euros por impago de tributos municipales.

El otro local, cuya cesión aún se está tramitando, está situado justo enfrente, al otro lado de la calle, y fue utilizado hace varios años por la Cooperativa Contra el Paro (Coorcopar). Una vez acondicionado por el Consistorio, será la nueva sede de la Sociedad Coral, que consigue así un espacio más amplio y accesible que el actual. Los máximos responsables de la agrupación estuvieron presentes en el acto.

«Este convenio nos permite avanzar en ese compromiso que tenemos de ir sacando del Palacio municipal a todos los trabajadores del Ayuntamiento», manifestó el alcalde respecto a la ADL. El consejero, también satisfecho, recordó que en la antigua sede de Sodercán se impartían cursos de informática, casi de una manera pionera, aunque «hacía un tiempo que estaba en desuso». La entrega de llaves, dijo Mazón, constituye la «primera fase», ya que «la segunda tendrá lugar en los próximos días y consistirá en una nueva entrega de otro local, esta vez para uso cultural».

«Una buena noticia»

Cruz Viadero añadió en este sentido que es «una buena noticia», dado que «en estos momentos la Coral se encuentra ubicada en un tercer piso sin ascensor y algunos de sus miembros tienen dificultades para subir». En cuanto a la nueva ubicación de la ADL, el regidor aseguró que «es un buen local, con una superficie suficiente para trabajar con comodidad». «En los próximos días -explicó- vamos a hacer las obras necesarias para adaptarlo y que se pueda desarrollar con total normalidad ese trabajo». Según el alcalde, el traslado se hará antes de final de año.

Antes de tomar la decisión de trasladar la ADL a la antigua sede de Sodercán, el equipo de gobierno había barajado la posibilidad de ubicar allí el Punto de Encuentro Familiar, una vieja reivindicación en Torrelavega. Al final, este servicio se pondrá en marcha en el antiguo local que explotó la ONG Coorcopar como café-bar en la travesía Ronda Garcilaso. Eso sí, la entrada en funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar, prevista para principios de este año, sigue acumulando retraso. Todo este movimiento de sedes en el Palacio municipal, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, obedece a que el inmueble amenaza ruina. La construcción del aparcamiento subterráneo del Bulevar Demetrio Herrero, a mediados de los noventa, aceleró el deterioro del viejo Palacio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios