Los ‘zuloaguistas’ toman el control del PSOE en Torrelavega y Laredo

Oyarbide y Bustillo /Antonio 'Sane'
Oyarbide y Bustillo / Antonio 'Sane'

Bustillo derrotó a Otto Oyarbide por 124 votos frente a 90, mientras que Losa ganó en Laredo por 46 sufragios frente a los 35 de López Visitación

J. I. ARMINIO /E. T.Santander

Los zuloaguistas siguen avanzando en la toma del control del partido en la región. Cumpliendo los pronósticos, el militante Bernardo Bustillo se convirtió en el nuevo secretario general de la Agrupación Socialista de Torrelavega, la segunda de Cantabria por número de militantes (279), mientras que en otro bastión importante para el partido, Laredo, revalidó puesto la actual secretaria local, también afín a la actual directiva, Charo Losa.

En Torrelavega, Bustillo, apoyado por el alcalde José Manuel Cruz Viadero y varios concejales, defiende las tesis de la nueva Ejecutiva regional y derrotó por 124 votos a 90 al otro aspirante, el edil José Otto Oyarbide, que encabezó una candidatura que calificó como «independiente e integradora».

Bustillo dijo que quiere convertir de nuevo al PSOE en el partido más votado en Torrelavega y para ello espera ganar la confianza de los ciudadanos. El nuevo líder local socialista afirmó que quiere ser el secretario general de todos los militantes y agradeció el comportamiento «cordial» del otro candidato. Para Bustillo los resultados de la votación fueron «los esperados» y la ventaja obtenida dice que es «solvente». Ya se ha puesto en contacto con su antecesora en el cargo, Lidia Ruiz Salmón, y prevé un traspaso de poderes «dulce». «Estamos en el Partido Socialista y eso es lo que nos tiene que importar a todos», concluyó.

«Quiero convertir de nuevo al PSOE en el partido más votadoen Torrelavega» Bernardo Bustillo, Secretario general Torrelavega

Oyarbide, el candidato derrotado, destacó la alta participación (80%) y agradeció el apoyo recibido «a pesar de partir como claro no favorito». Fue el primero en felicitar a Bustillo, al que deseó «toda la suerte del mundo» para los próximos cuatro años. Oyarbide se mostró «orgulloso» de su campaña y del resultado, pese a no contar «con el apoyo del partido a nivel regional ni con el del alcalde». «Seguiré trabajando como militante, como hago desde hace 10 años, y espero que algunas de nuestras propuestas sean tenidas en cuenta», afirmó.

Figuran en los primeros puestos de la candidatura ganadora: la primera concejala socialista en Torrelavega, Cándida Trueba (presidenta); Fernando Rodríguez Laso (Secretaría de Organización); el concejal José Luis Urraca (vicesecretario general); la concejala Patricia Portilla (Igualdad y Bienestar Social); el concejal Javier Melgar (Sostenibilidad y Medio Ambiente); el alcalde, José Manuel Cruz Viadero (vocal); el director general de Juventud, Jorge Gutiérrez (Programas y Formación); Lourdes Pisano, miembro de la Ejecutiva regional (Empleo).

«Tenemos que abrirel partido a las bases y recuperar a los militantes perdidos» Charo Losa, Secretaria general Laredo

Los militantes eligieron como representantes en la Comisión Ejecutiva Regional a Roberto García Porras y Andrea Ventista, también del equipo de Bustillo.

Laredo

En Laredo se proclamó vencedora la lista liderada por la actual secretaria general de la Agrupación, Charo Losa (’zuloaguista’), que optaba a la reelección. Losa se llevó 46 de los 82 votos emitidos, frente a los 35 que obtuvo el candidato más próximo a Tezanos, y actual alcalde del municipio, Juan Ramón López Visitación. Votó casi el 90% de la militancia pejina, registrándose sólo un voto nulo.

Losa prometió sobre todo «abrir el partido» a las bases y lanzar «una campaña» para recuperar los militantes perdidos en los últimos años «y que van a volver», aseguró. Satisfecha por el resultado, la ganadora lanzó un mensaje de unidad al partido en Laredo de cara a cumplir con los estatutos del PSOE. «Tenemos que reunir el Comité Local y empezar a trabajar todos juntos y muy reforzados para afrontar la cita electoral en año y medio», recordó.

Por su parte, López Visitación reconoció el veredicto de la militancia pero aseguró que seguiría trabajando por defender las «ideas» básicas de su candidatura: conseguir «más afiliación» y que ésta sea «más representativa de todas las franjas de edad, que recoja todas las inquietudes y se traslade todo esto a un programa electoral», señaló.

Esta semana se cierra la ronda electoral socialista con una cita importante el miércoles, ya que se deciden las agrupaciones de Camargo y Colindres, donde aún se desconoce el número de candidaturas. Además, hasta el día 30 también se celebrarán asambleas en una decena de pequeñas agrupaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos