eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 8 / 10 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Toques do Caramulo, Alquitara y Muyayos de raíz, finalistas de 'Prau'

MÚSICA

Toques do Caramulo, Alquitara y Muyayos de raíz, finalistas de 'Prau'

16.03.10 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Toques do Caramulo, Alquitara y Muyayos de Raíz son los grupos finalistas del quinto Concurso 'Escenario Prau' Cantabria 2010. Los portugueses vuelven a una final del certamen de música folk. Alquitara, de Valladolid, y Muyayos de Raíz, grupo fundado en Utrecht (Holanda) en 2005, donde algunos de sus miembros residen actualmente, son los otros finalistas que acceden a la gala prevista en mayo en Santander.
Los lusos repiten en la final, ya que en la pasada edición obtuvieron el tercer premio. Junto a esta formación, han llegado hasta el último tramo del certamen Alquitara, también conocido en los festivales Prau de Cantabria, y Muyayos, un cuarteto de inusual instrumentación con raíces folk de distintas partes de Europa. Esta agrupación utiliza sus propios arreglos y composiciones, exploran nuevas formas de interpretar música tradicional «dándole un aire fresco, renovado y lleno de vida».
En el mes de mayo se celebrará la gala final en el Teatro Casyc de Caja Cantabria, donde los miembros del jurado elegirán al grupo que sucederá al vencedor en la última edición, Coanhadeira (Galicia), el cual a finales de año pasado editó su segundo disco 'PO' con el patrocinio de la consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.
Premios
El ganador obtendrá un contrato discográfico para la grabación y edición de un disco y un premio en metálico de 1.500 euros; el segundo, 1.000 euros, y el tercero 800.
Los grupos que han obtenido accésit y quedan como suplentes para la final por este orden son: Duerna desde Langreo, los cántabros de Bruma Folk y Blanca Altable con Chuchi Alcuadrado desde Valladolid. El concierto final se realizará el próximo 8 de mayo.
Además pasarán por Cantabria y los festivales Prau 2010, los sevillanos de Stolen Notes, adentrándose en la música tradicional irlandesa, y en la de otros países del Arco Atlántico tales como Escocia, Asturias o Bretaña, para 'robar' de sus notas y alimentarse de su esencia y espíritu. La banda Dealan, procedente de Barcelona, que fusiona el folk irlandés con músicas del mundo, especialmente del arco mediterráneo; y también el conjunto Os Folkgazais desde Vegadeo. Los nueve primeros grupos clasificados actuarán en los festivales Prau 2010. Cultura, la Obra social de Caja Cantabria y los ayuntamientos de Reinosa, Camargo, Torrelavega y Laredo han colaborado en esta cita.
Prau cuenta con nueve colectivos y sus respectivos festivales: desde el VII 'Tierradura Folk' Secadura, que abrirá el calendario en abril, a la cita de 'Magosta' en Castañeda, prevista en julio; más el noveno encuentro Internacional de Piteros y el XVI Festival 'Sauga Folk' de Colindres, ambos en agosto, entre otros.
En Tuenti
Toques do Caramulo, Alquitara y Muyayos de raíz, finalistas de 'Prau'

Actuación de Muyayos de raíz, uno de los tres finalistas. :: DM

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.