eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 13 || Mañana 4 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Entre seis y diez osos pardos se mueven, sobre todo, por Liébana

CANTABRIA

Entre seis y diez osos pardos se mueven, sobre todo, por Liébana

La Fundación Biodiversidad y el Gobierno cántabro aportan 180.000 euros para dos proyectos del programa 'Caza y oso'

19.03.10 - 00:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pesaguero, Vega de Liébana, Camaleño y la Hermandad de Campoo de Suso (y, en menor medida, Cabezón de Liébana, Cillorigo y Polaciones) son los municipios donde más presentes están los osos que se mueven por Cantabria, según los datos con que cuenta la Fundación Oso Pardo, que tiene controlados a entre seis y diez ejemplares que acaban de terminar la hibernación. Este grupo forma parte de la treintena de plantígrados que 'comparten' la parte oriental de la Cordillera Cantábrica (Cantabria, Palencia y los montes de León), a los que hay que sumar la osa con una cría que ha pasado el invierno en Liébana sin hibernar, según explicó ayer Guillermo Palomero, presidente de la FOP.
Esta organización firmó ayer un convenio con la Federación Cántabra de Caza que dirige Ignacio Valle en el que se recoge por escrito el acuerdo verbal al que llegaron ambas entidades hace 20 años para preservar el hábitat natural del oso pardo del Cantábrico, una especie en peligro de extinción.
El convenio supone captar 180.000 euros para dos iniciativas concretas y forma parte del proyecto 'Caza y Oso', en el que colaboran los gobiernos de Cantabria y Asturias y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente. Esta última institución financia con 121.800 euros la mayoría del presupuesto. Con estos fondos se editará una guía que explicará cómo cazar en zonas oseras y, además, se repartirán 80 transmisores entre los cazadores. Esta herramienta es importante, sobre todo en las cacerías de jabalí, para que los participantes se adviertan sobre la marcha de la posible presencia del oso y no abatan a ninguno.
Valle subrayó que, en los últimos años, es frecuente encontrarse con osos durante las jornadas de caza en Liébana y Polaciones y que los cazadores se lo toman «como una fiesta». «Se es sensible y se tiene cuidado. Y si se ve una osa con crías se suspende la convocatoria y nadie protesta» subrayó, para poner en evidencia la sintonía existente entre conservacionistas y aficionados a la actividad cinegética.
10 expedientes por daños
Que el oso habite montes cántabros no causa demasiados daños, agregó ayer el consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria. El año pasado se abrieron 10 expedientes por daños a colmenas y frutales, por un importe de 3.200 euros. Oria se mostró orgulloso del trabajo que se saca adelante en Cantabria para proteger a esta especie, mientras Ana Leiva, de la Fundación Biodiversidad, hizo hincapié en el hecho de que proteger al oso revierte en beneficios a los municipios.
Palomero se congratuló, por otro lado, de la posible futura paternidad de Furaco, que servirá, a sus ojos, para concienciar a la población sobre la preservación del oso pardo.
En Tuenti

La osezna que llegó en precarias condiciones de salud a Cabárceno ahora vive en libertad. :: FOP

Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.