eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 18 || Mañana 10 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El pianista Luis Noain recorre en el Ateneo la estética musical de Chopin

MÚSICA

El pianista Luis Noain recorre en el Ateneo la estética musical de Chopin

El ciclo de los 'Sábados Musicales', que afronta la recta final de su séptima edición, acoge un recital de homenaje al célebre compositor

27.03.10 - 00:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El pianista Luis Noain, gran conocedor de Chopin, protagoniza un nuevo recital en el Ateneo de Santander, a las 19.30 horas, en conmemoración del 200 aniversario del nacimiento del compositor. La actuación supone un recorrido por los aspectos que más subrayan la estética chopiniana. El programa que se propone pretende así ofrecer «una visión del genial compositor del Romanticismo, bajo un aspecto fundamental para entender su arte y su personalidad: los elementos que constituyeron su estética musical».
Lo integran obras que acercan a sus maestros (Scarlatti, Mozart), al canto como eje de algunas de sus obras (Nocturnos), a la patria siempre por él añorada (Polonesas) y a su obra más virtuosística (Sonatas). Exponente máximo del Romanticismo, pianista adorado del París de su tiempo, famoso en toda Europa por sus composiciones, y su relación con George Sand, que alimentó los mentideros periodísticos de la época, «Chopin fue un romántico a pesar de sí mismo». Las obras del recital santanderino reflejan este rasgo del compositor polaco con algunas de sus más importantes composiciones, en las que aparece «el Chopin más brillante y genial, el poeta, el creador revolucionario, con su canto característico, con su romántico apasionamiento». Desde su juventud hasta su madurez artística: «Chopin pareció darle la espalda deliberadamente al movimiento romántico en general, a pesar de ser uno de sus mayores y mejores representantes».
Junto a las obras de Chopin, figuran composiciones de los autores del pasado que más admiraba, y sobre cuyos principios cimentó su arte. El programa, bajo el epígrafe 'El Universo Musical de Chopin',contempla la interpretación de obras de Scarlatti, Mozart, Chopin y Liszt. El recital busca mostrar en su plenitud a uno de los músicos que escribió algunas de las páginas más importantes del piano de todos los tiempos.
Luis Noain, pianista de Irún, comienza sus estudios en su ciudad natal. En 1987 ingresa en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián y finaliza su formación en 1994. Paralelamente participa como alumno activo en diversos cursos de piano con profesores como Vadim Sakharov (Francia), Gyorgy Sandor (España, Holanda), Alexis Weissenberg (Suiza), Ricardo Requejo (España). En 1995 se traslada a Londres a estudiar piano, bajo la dirección de Christopher Elton, donde cursa un master en interpretación y estudios relacionados en la University of London. Durante este periodo se centra en la investigación de la obra de Chopin.
En 1998 se traslada a Madrid para cursar un doctorado en historia y ciencias de la música en la Universidad Autónoma, que concluye en 2001 con la tesis: 'El legado docente de Chopin: filosofía de la creación a través del testimonio de sus alumnos y coetáneos 1831-1849'. Ha ofrecido conciertos y recitales en España,Auditorio Nacional de Madrid, Quincena Musical de San Sebastián, Universidad Complutense, Universidad Autónoma, Universidad Juan Carlos I. y en el extranjero (Francia, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Portugal). Es profesor en el conservatorio profesional de música Amaniel de Madrid, y profesor asociado en la Complutense. Luis Noain continúa estudiando pedagogía y didáctica musicales así como música y movimiento.
En Tuenti
El pianista Luis Noain recorre en el Ateneo la estética musical de Chopin

El pianista Luis Noain, protagonista de los Sábados musicales. :: DM

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.