eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 18 || Mañana 10 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Seis propuestas de creadores cántabros, en el veterano ciclo de Músicas Religiosas Caja Cantabria

MÚSICA

Seis propuestas de creadores cántabros, en el veterano ciclo de Músicas Religiosas Caja Cantabria

La iglesia de Santa Lucía y el Santuario de la Bien Aparecida acogen las actuaciones desde el próximo lunes

27.03.10 - 00:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Coro Lírico del Palacio de Festivales, bajo la dirección de Esteban Sanz, inaugura el lunes la XXXIX edición del Ciclo Caja Cantabria de Músicas Religiosas, una de las más veteranas referencias de la cultura en la región. Durante esta Semana Santa seis citas corales y musicales en dos escenarios, la iglesia de Santa Lucía en Santander y el Santuario de la Bien Aparecida en Ampuero, se sucederán del lunes 29 al sábado 3 de abril.
Los creadores de Cantabria protagonizan esta apuesta musical tradicional que tendrá como citas especiales los estrenos, caso de la 'Misa de Santa Lucía', a cargo del Coro Tomás Luis de Victoria en la clausura. Antes, la programación la integran la actuaciones de Eduardo Santa María, tenor, Francisco García-Álvarez, viola y Rosa Goitia, piano; la Coral Voces Cántabras de Cabezón; la Orquesta Julio Jaurena; Clarino Vox, integrado por Mª del Mar Fernández Doval, soprano, Basilio Gomarín, trompeta natural y Alfonso Manso, órgano; y la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria.
El Ciclo incluye estrenos de compositores de la región en casi todas sus citas. El presidente de la Obra Social, Francisco Rodríguez, destacó en la presentación la apuesta novedosa por la música hecha en Cantabria, dentro de un ciclo «tradicional, histórico y fundamental». La Iglesia de Santa Lucía acoge las citas del 29 al 31 de marzo, y el Santuario del 1 al 3 de abril. Los conciertos se abren con el Coro Lírico de Cantabria, bajo el título de 'Verdades y sueños'. Esteban Sanz explicó que no será estrictamente un concierto, sino «un recorrido espiritual» en el que, y así se lo pedirán al público, no habrá aplausos hasta el final de la actuación. La soprano Montserrat Obeso actuará y el programa incluirá una obra poco conocida de Juanjo Mier.
Eduardo Santamaría, Rosa Goitia y García-Álvarez ofrecerán un concierto con un «programa heterogéneo». El concierto, «articulado en torno a la espiritualidad» finalizará con el estreno absoluto de una obra de García-Álvarez, 'Tres canciones del libro del miedo', basadas en textos del poeta Diego Fernández Magdaleno. La coral Voces Cántabras y la orquesta de Jaurena interpretarán la Misa de la Paz,del compositor cántabro Manuel López Moreno, un disco grabado en la Iglesia de Santa María de Sigüenza. La agrupación Clarino Vox abre los conciertos en la Bien Aparecida con el estreno de una pieza de Manuel Ibeas.
La Camerata Coral ofrecerá un concierto a capella en el que se mezclarán «diversos» estilos. Su presidenta, Laura Bravo, apuntó que será un concierto a capella con piezas nuevas y el estreno de 'Si te vas' de Antonio Noguera. Luz Pardo dirigirá al Coro Tomás Luis de Victoria, que estrenará la misa de Santa Lucía, de Isidro Alegría, que fue organista de la Iglesia. Un autor descubierto tardíamente y cuya obra empieza ahora a recuperarse.
En Tuenti
Seis propuestas de creadores cántabros, en el veterano ciclo de Músicas Religiosas Caja Cantabria

Protagonistas del ciclo musical, en la presentación. :: SE QUINTANA

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.