eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 16 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Unquera dice adiós a su capilla

REGIÓN

Unquera dice adiós a su capilla

La transformación del antiguo colegio de las Filipenses obliga a la parroquia a cerrar su templo a la espera de que se construya otro

28.03.10 - 00:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ayer, como todos los sábados, se celebraba la misa en la capilla del antiguo colegio de las religiosas Filipenses de Unquera. Pero no se trataba de una misa más, era la última, el último acto religioso que acogía este templo con cerca de un siglo de antigüedad. No se trata de una iglesia monumental ni de un edificio singular, pero ha sido el referente religioso de un pueblo que a partir de ayer se verá obligado a cambiarlo sin tener claro en donde situarlo, ya que vivirá un periodo de transición antes de sentir que realmente tiene un nuevo templo.
Ayer fue un día para la nostalgia, vivido con cierta añoranza por lo que para muchos vecinos de Unquera y de la comarca ha supuesto despedirse de la capilla que ha sido su centro religioso, el lugar en el que han situado muchos momentos importantes de su vida, como el bautismo, la primera comunión, su boda o las despedidas a familiares y amigos. Por eso los recuerdos y en algunos casos las lágrimas, afloraron con facilidad en el transcurso de la misa mas multitudinaria vivida en este templo durante mucho tiempo. Numerosas personas no quisieron perderse este momento, convirtiéndose en un encuentro de diferentes generaciones, en el que los testimonios personales tuvieron un especial protagonismo.
Todos quisieron sumarse a este acto final para darle con gran sencillez la despedida a este templo. Para ello se preparó el coro parroquial y tres mujeres de diferentes generaciones ofrecieron sus testimonios en representación todos los que a lo largo de mas 90 años se formaron en el colegio de las Filipenses y crecieron religiosamente bajo el techo de su capilla. Fueron las vivencias mostradas por una emocionada Mar García que recordó los 19 años de ausencia de las religiosas, el de Marí Sol Gestera que destacó como este acontecimiento servía para el reencuentro de todos los que han vivido bajo este templo y el de Manolita Gutiérrez, una de las alumnas mas antigua del colegio que tras recordar a las Filipenses, manifestaba que «ahora tenemos que aceptar el cierre de la capilla, donde hicimos nuestra primera comunión y donde infinidad de años pudimos oír la Santa Misa. Exceptuando el tiempo de la guerra jamás estuvo cerrada. Hoy todos sentimos mucha pena, por eso os pido a cuantos estáis aquí que en la nueva iglesia que se nos tiene prometida sigamos recordando con cariño, respeto y devoción a San Felipe y a las Filipenses».
Ayer, aproximadamente a las 9'30 la capilla del colegio de las Filipenses cerraba sus puertas como lugar de culto religioso. No se hará un acto concreto de desacralización del templo, tan sólo se realizará el correspondiente decreto que, al parecer ya se ha formalizado. A lo largo de los próximos días se irán retirando todos los elementos religiosos y enseres que en parte ocuparán el local alquilado para seguir realizando las ceremonias religiosas hasta que se construya el nuevo templo. La actual capilla se verá afectada por las obras que ejecutará en todo el antiguo colegio la consejería de Educación para convertirlo en un moderno e innovador centro educativo de formación profesional, adultos e idiomas. En concreto la hasta ayer capilla se convertirá en la biblioteca del futuro centro educativo.
La nueva Iglesia de Unquera, ha visto como en las últimas semanas ha tenido un importante impulso para que pronto pueda ser una realidad, pero nunca antes de un año y medio como mínimo. Si hasta hace poco tan sólo se contaba con un proyecto básico ya se encuentra con el proyecto definitivo de ejecución y se está ultimando su adjudicación a una empresa constructora.
El nuevo templo se construirá sobre una parcela de unos 2000 metros cuadrados que formabas parte de los terrenos del antiguo colegio de las Filipenses y que se reservó el Obispado tras la venta realizada al Ayuntamiento. La nueva iglesia contará con mas de 400 metros construidos, además de casa parroquial y diversos locales.
Mientras se construye la nueva Iglesia el párroco ha cerrado un acuerdo par utilizar como lugar de ceremonias el local ocupado por el antiguo obrador de Corbatas Sambar, situado precisamente en la calle de las Corbatas. Este local se piensa que pueda acoger la primera misa dentro de dos semanas.
Hermanas Filipenses.
La superiora general de las religiosas Filipenses envió un escrito a los vecinos de Unquera en la despedida de la que fue su capilla mientras utilizaron las instalaciones de la localidad. En él recordaba cómo en 1918 se abrió en Unquera el colegio como internado para respuesta a muchos emigrantes que, al partir para América dejaban «tranquilos» a sus hijas hasta su regreso en el periodo de vacaciones, en manos de las Hermanas de San Felipe Neri, fundadas por el P. Manuel Gumiel, venidas de México, aunque eran españolas.
También como en 1991, las Hermanas Filipenses «con mucho pesar, ya mayores y sin tener suplentes, tuvimos que dejar este querido pueblo. Hoy se clausura la capilla para derribarla y levantar otra Iglesia más grande y adecuada a las necesidades de hoy. Las Hermanas que vivieron aquí, son muy mayores, y no se han podido desplazar: Adelaida, Marcelina y Gertrudis, desde Carrión oran y se unen a vosotros» indicaba la superiora general de las Filipenses para finalizar su misiva a los vecinos de Unquera manifestando que «todas las Filipenses os recordamos con mucho cariño y nos unimos en esta acción de gracias».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Unquera dice adiós a su capilla

Todos los fieles acudieron a la última ceremonia oficiada en la parroquia de Unquera. :: VICENTE CORTABITARTE

Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.