eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 8 / 10 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Kila y Les Ramoneurs de Menhirs en 'Tierradura Folk', primer festival del año

MÚSICA

Kila y Les Ramoneurs de Menhirs en 'Tierradura Folk', primer festival del año

El regreso del grupo irlandés Kila, junto con la presentación de los músicos bretones, encabeza la cita de Secadura, que abre este fin de semana en Voto los Festivales Prau

31.03.10 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El regreso de Kila, una de las referencias de la música irlandesa, y la presentación de Les Ramoneurs de Menhirs, el singular grupo de moda que mezcla la música tradicional bretona con el punk más enérgico, constituyen los dos grandes pilares internacionales del primer festival folk de la temporada: Tierradura 2010, que se celebra del 2 al 5 de abril en Secadura (Voto). La representación cántabra estará centrada en Landeral, nueva formación integrada por destacados intérpretes que han pasado por grupos históricos como Luétiga y Saltabardales.
Como es tradicional, la primera cita de las nueve que configuran el calendario de los Festivales Prau -diez con la convocatoria de Cantabria Infinita en San Vicente- cuenta en estas cuatro jornadas un programa exhaustivo de actividades complementarias que incluyen gastronomía, costumbres, patrimonio, pero también citas con el teatro, propuestas lúdicas y actuaciones en la calle, más una agenda infantil.
El consejero de Cultura, Javier López Marcano; el alcalde de Voto, José Luis Trueba y el presidente de la Asociación cultural Secadura, organizadora del festival, Alberto Ochoa, presentaron los detalles de esta séptima edición. Muyayos de Raíz, grupo fundado en Utrecht en 2005, donde algunos de sus miembros residen actualmente, completan el cartel principal de Tierradura Folk. Muyayos acaba de ser elegido finalista, para la gala prevista en mayo en Santander, del concurso Escenario Prau. Un cuarteto de inusual instrumentación con raíces folk de distintas partes de Europa. La agrupación utiliza sus propios arreglos y composiciones, y explora nuevas formas de interpretar.
De la mano de la Consejería de Cultura, el Festival Tierradura, presentado ayer, se abre el viernes con la quinta feria de productos artesanos. Una cita que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Voto y la Junta Vecinal, entre otros.
El programa paralelo contempla una concentración de motos clásicas, juegos, magia, pasacalles y música tradicional cántabra. En este caso, y en la jornada del sábado, se contempla la actuación de Romina García, David Pérez, Toño Ruiz y del Dúo Tresmiera. El domingo, los hermanos Cosío protagonizan la actuación estelar de una jornada destinada a danzantes, corales, al teatro y al humor.
El Festival folk, propiamente dicho, tendrá lugar a partir de las 21.30 horas del sábado con las actuaciones de Landeral (Cantabria), Kila (Irlanda), que ha participado en los mejores festivales del mundo con su música celta renovada, Muyayos de Raíz y cerrarán la noche Les Ramoneurs de Menhirs, en su primera actuación en Cantabria, grupo que solo en invierno ha ofrecido ya veinte conciertos.
La estrella del cartel de este año es el grupo irlandés Kila, un septeto de música celta que fue fundado en 1987 y tiene ya once discos, cinco de ellos de oro. Alberto Ochoa destacó la música tradicional de un grupo que «ha estado en los mejores festivales del mundo y el sábado actuará en un pueblo de trescientos habitantes y un municipio de 1.800». Kila actuó por última vez en la comunidad autónoma en 2008, en el festival Cantabria Infinita, donde ofreció «uno de los mejores conciertos de folk de los últimos años en la región».
Los cántabros Landeral poseen un repertorio que se alimenta tanto de temas autóctonos recogidos en cancioneros y de la tradición oral como de composiciones propias.
López Marcano destacó que en los festivales folk que se celebrarán en Cantabria, desde abril hasta agosto, participarán «los mejores grupos del panorama mundial, lo que da idea de la trascendencia de estas propuestas. El alcalde de Voto, por su parte, agradeció la colaboración económica «fundamental» de la Consejería de Cultura así como la labor de la Asociación de Secadura, creadora del festival.
Los festivales Prau 2010 incluirán actuaciones como las de Luter, la Camerata Cervantina o Juan Perro. Asimismo, Fred Morrison, los históricos La Bazanca y La Carraca y el gallego José Manuel Budiño, entre otros muchos. Tal como recordó ayer Paco Quevedo, presidente de la Asociación de Festivales, Prau lo integran nueve colectivos y sus respectivos festivales: desde esta VII edición de Tierradura Folk, que abre el calendario, a la cita de Magosta en Castañeda, prevista en julio; más el noveno encuentro Internacional de Piteros, Folk Comillas, Pericote y el XVI Festival Sauga Folk de Colindres, en agosto, que cierra el calendario.
En Tuenti
Kila y Les Ramoneurs de Menhirs en 'Tierradura Folk', primer festival del año

El grupo irlandés Kila es la estrella del cartel 2010, en esta primera cita folk del año. :: DM

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.