eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 9 / 10 || Mañana 8 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Santander 2016 saca la magia a la calle

CULTURA

Santander 2016 saca la magia a la calle

08.04.10 - 00:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Magos europeos, españoles y cántabros de primer nivel se darán citan en el I Festival Europeo de la Magia y lo Visual, un certamen que se celebrará del 23 al 25 de abril y que nace con el objetivo de divulgar la magia como «cultura y como parte de las artes escénicas». Rafael Doctor, director de la Fundación Santander 2016, y el ilusionista santanderino Raúl Alegría, como organizador, presentaron ayer la primera edición de un certamen que nace con vocación de continuidad.
Con esta nueva propuesta la Fundación Santander 2016 pretende «hacer redes» con artistas europeos, según explicó su director, Rafael Doctor, quien considera «fundamental» entablar relaciones con artistas del continente a través de festivales o de otro tipo de colaboración y «sacar lo máximo posible el arte a la calle, como cualquier otra actividad». «Se trata de que todos los artistas que vengan difundan nuestro festival en sus países», destacó Alegría.
Una 'predicción imposible' alzará el telón del Festival Europeo de la Magia y lo Visual el 23 de abril. Según explicó ayer Alegría se tratará de predecir el resultado del partido Xérez-Racing, que se disputará el domingo 25, y de acertar también el nombre de los posibles goleadores. Raúl Alegría realizará una 'predicción imposible 'que se guardará en un sobre firmado por el alcalde Santander, Íñigo de la Serna, y que será introducido en un cofre cerrado con un candado y suspendido en el aire. Este cofre permanecerá a la vista de todos los viandantes en la Plaza del Ayuntamiento durante todo el fin de semana. La apertura del sobre, prevista para el lunes 26 a partir de las 12.00 de la mañana en ese mismo lugar, cerrará el festival.
En la jornada del viernes y tras la 'predicción imposible', dos personajes, 'Magic móvil' y 'Marvel móvil' tendrán la misión de difundir el Festival por las calles de la ciudad. En su encuentro con los ciudadanos, 'Magic móvil' dará información al tiempo que realizará pequeños números de magia, mientras que 'Marvel móvil' se encargará de repartir publicidad de una forma rápida ya que recorrerá la ciudad subido en un artilugio con ruedas que consigue desplazarse a unos 50 kilómetros por hora.
Carpa Mágica
La Feria de los Inventos y la Carpa Mágica abrirán sus puertas en la mañana del sábado en la plaza de Alfonso XIII. Unos enigmáticos personajes salidos de otra época mostrarán sus artilugios en las barracas instaladas en esta céntrica plaza mientras que en la Carpa situada en esta misma zona, los visitantes, en grupos de unas cien personas, podrán asistir a las diferentes actuaciones de unos 20 o 25 minutos de duración.
A lo largo de todo el fin de semana, quienes paseen por las calles de la ciudad podrán tener 'encuentros mágicos' al tropezarse en su camino con alguno de los ilusionistas que harán pequeños números a los viandantes. En esta propuesta participarán una selección de magos pertenecientes a las dos asociaciones de Santander: la Reunión de Ilusionistas Santanderinos y el Círculo de Ilusionistas de Cantabria.
El programa de actividades de la jornada del sábado concluirá con la gala Europa Más Cerca que tendrá lugar en el Café de las Artes (García Morato, 4) y en la que intervendrán ilusionistas que realizan magia de cerca o de salón como es el caso de Alberto de Figueiredo, profesor de la Escuela de Juan Tamarit y Miguel Puga, Campeón Mundial de Cartomagia. En esta gala participarán también Raúl Alegría, Ramón Vila, quien en su número fusiona magia y verso, y Mirko Callaci. El elenco de magos se completa con la presencia del santanderino Enrique Ibañez, presidente de la Reunión de Ilusionistas de Cantabria y especializado en la magia con monedas y el mentalismo y considerado un mago muy original.
El precio de la entradas para este espectáculo, que tendrá lugar el sábado 24 en el Café de las Artes a las 20.30 horas, es de 6 euros.
La segunda de las actuaciones del Festival Europeo de la Magia y lo Visual, la Gran Gala Europa, se celebrará el domingo en el Palacio de Festivales. Previamente, a lo largo de toda la jornada y en la Campa de La Magdalena, permanecerán abiertas al público la Feria de los Inventos y la Carpa Mágica.
Algunos de los ilusionistas europeos más galardonados como es el caso de Jerome Helfenstein quien ha sabido mezclar el arte de las sombras chinescas con la alta tecnología digital de nuestros días, presentarán sus espectáculos en la Gran Gala Europea. Junto a Helfenstein, en este espectáculo participará también Oguz Engin, uno de los grandes maestros alemanes de la magia, quien ha desarrollado una de sus ramas más difíciles, la manipulación. Engin cuenta con numerosos premios, entre ellos el de Campeón Mundial de Magia en la modalidad de Manipulación.
El dúo Yunke, uno de los máximos exponentes europeos en la modalidad de grandes ilusiones, presentará también en Santander sus sorprendentes números con cajas, aparatos y personajes cargados de fuerza y originalidad. Por último, el programa de la gala se completa con la participación de Mirko Callaci, quien interpreta al mago que se va transformando en payaso de una forma muy visual y entrañable. El precio de las entradas para este espectáculo es de 10 euros.
En el transcurso de esta gala se entregará el premio Chistera de Oro, Santander 2016 que se otorgará al número que más ha gustado a un jurado del que formarán parte, entre otros, Javier Rodríguez, director de Punto Radio. Según explicó ayer Raúl Alegría el objetivo de este premio es «difundir el Festival entre los artistas». En la concesión del premio se tendrá en cuenta también la opinión del público asistente a la gala.
El presidente de la Fundación Santander 2016, explicó que el presupuesto del Festival asciende a 36.000 euros.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Santander 2016 saca la magia a la calle

Alberto de Figueiredo, especializado en magia close-up. :: DM

Santander 2016 saca la magia a la calle

Raúl Alegría y Rafael Doctor junto al cartel anunciador. :: A. FERNÁNDEZ

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.