eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 9 / 18 || Mañana 12 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un peregrinaje a escala en los Jardines de Pereda por los edificios religiosos

EXPOSICIÓN

Un peregrinaje a escala en los Jardines de Pereda por los edificios religiosos

17.04.10 - 00:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El suelo de los Jardines de Pereda de Santander están llenos de flechas, las mismas que se encuentran los peregrinos cuando discurren por la geografía española hacia Santiago de Compostela. Éstas están pintadas con un material reflectante para que los caminantes las vean durante la noche, o al amanecer, cuando inician el paso. Las que decoran desde ayer el parque de la capital cántabra no lo son, pero igualmente marcan el camino desde un hipotético Castro Urdiales hasta Liébana. Ese recorrido lo marcan las once reproducciones a escala 1/50 de los edificios religiosos que jalonan el Camino Lebaniego y el Camino de Santiago a su paso por Cantabria, la mayoría declarados Bienes de Interés Cultural de Arquitectura Religiosa.
Aunque apenas son unas decenas de pasos, el camino por las baldosas santanderinas también está lleno de historias. Las que llenan de identidad las reproducciones realizadas por la Fundación Santa María la Real y que firma el poeta y periodista cántabro Marcos Díez, pequeñas historias impresas sobre el pedestal blanco que sostiene las pequeñas «joyas de orfebrería» que no dejan de ser el eco de las experiencias que retumban en los templos religiosos que reciben a los caminantes en nuestra región. Son micro cuentos que expresa las historias de los peregrinos que hicieron y hacen el camino: «Es la historia con minúsculas, pero, la que construye la gran historia, la historia con mayúsculas del Camino», según explica el tríptico que acompaña al visitante durante su diminuto peregrinar.
La muestra permanecerá instalada hasta el próximo 30 de abril antes de viajar a Bruselas y Roma, en esta última ciudad lo hará junto con la exposición de beatos, gracias al patrocinio del Banco Santander.
Bajo el título 'Una camino lleno de historias', la muestra ha dispuesto las maquetas de forma que siguen el orden en el que se distribuyen las iglesias y colegiatas a lo largo del Camino del Norte y del Camino Lebaniego. La primera reproducción fue instalada el pasado día 6 de abril, y la instalación de la última, la de la Catedral de Santander, se realizó ayer. Es la única instalación que se sale del itinerario debido a que está ubicada en un lugar estratégico que permitirá verla con la perspectiva de la verdadera catedral al fondo.
El público puede ver las reproducciones a escala, realizadas por la Fundación Santa María La Real, la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales, la Iglesia de Santa María de Laredo, la Iglesia Santa María del Puerto de Santoña, la Iglesia Santa María de Bareyo, la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar, la Iglesia de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera, la Iglesia de Santa María de Lebeña, Santa María la Real de Piasca, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y la Catedral de Santander.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte mostró por primera vez estas maquetas en la Feria Internacional de Turismo, celebrada el pasado mes de enero, y ahora quiere acercarlas a los cántabros y visitantes.
Junto con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, acudió a la inauguración el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, «agradecido» por contar con la una exposición «que llega en un momento y una ubicación adecuados», así como el Delegado Diocesano de Patrimonio, José María Ruiz González.
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.