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«Calidad y atención al cliente son las claves del éxito»

REINOSA

«Calidad y atención al cliente son las claves del éxito»

Anselmo Lázaro Propietario de la tienda 'La Petra'

25.04.10 - 00:15 -
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Para el sucesor de La Petra, Anselmo Lázaro, el único secreto para mantener con éxito la actividad casi centenaria de un negocio así es «constancia, calidad del producto, y personalización en la atención. Son factores que aprendí de mis padres y me consta que éstos aprendieron de los suyos, con unas técnicas de venta que, si bien no se han transmitido vía genética, sí se aprenden al haber crecido detrás del mostrador, y todo ello genera una idiosincrasia que probablemente se ajuste a las necesidades de nuestra clientela».
-¿Cómo es la clientela de este ultramarinos?
-Vivimos en el mundo de la información y esto se nota en que la clientela es más conocedora de lo que busca. Alguien podría pensar que esto dificulta la venta porque el cliente es más exigente, pero es justo lo contrario, ya que el cliente sabe lo que quiere y cómo lo quiere. Una de las cosas que más aprecian es la especialización y la calidad de los productos.
-¿La Petra es la clásica tienda de barrio o es algo más?
-Es verdad que su espíritu es el de comercio de cercanía que pretende mantener el sabor a tienda tradicional, que hoy más que nunca desprende entre tantas grandes superficies. Pero al ubicarse en la arteria principal del comercio reinosano y ser nuestra ciudad cabeza de comarca, siempre ha tenido una clientela muy extendida. Es un comercio abierto a nuevas realidades y con una clientela de toda la vida. Cuento como anécdota que hace poco estaba la tienda llena de clientas y les comenté que 25 años atrás podría haberme encontrado las mismas caras. Esta fidelidad es una de las cosas que me hacen sentir más orgulloso de mi negocio.
-¿Cómo nota la crisis un negocio tradicional?
-La crisis afecta a todos los negocios. Los consumos son más moderados que en otros tiempos de bonanza. No obstante hay mucha gente con una economía doméstica limitada que prefiere ahorrar en otros gastos y no en la comida. El 'buen comer' es algo que cada vez se aprecia más.
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