eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 19 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Hay que ser más imaginativos que nunca y pensar»

INNOVA CANTABRIA

«Hay que ser más imaginativos que nunca y pensar»

Fernando Francés Director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

09.05.10 - 00:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Fernando Francés (Torrelavega, 1961) es desde 2002 Director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Es editor de la revista Arte y Parte e impulsor de diversas empresas culturales. Ha sido director de la revista ArcoNoticias y crítico de arte en múltiples periódicos y revistas. Comisario de más de 160 exposiciones, es miembro de la Comisión de Adquisiciones del Museo Es Baluard y del Ayuntamiento de Pamplona y lo ha sido de las colecciones Norte del Gobierno de Cantabria, LÓreal, Ferrovial y la Fundación Coca-Cola. Igualmente ha dirigido proyectos de arte público en Alcobendas, Torrelavega y Málaga. Y ha sido invitado a impartir decenas de conferencias en universidades, museos y fundaciones de Estados Unidos, Portugal, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Suiza, China e Italia.
-Su particular receta para tiempos de crisis...
-Es el momento de buscar alternativas para invertir en opciones que pueden resultar ahora muy atractivas y en consolidar el mercado para ser más competitivo cuando se inicie la recuperación. Hay que ser más imaginativo que nunca y pensar proyectos inéditos, novedosos y si es posible de escasa competencia. También hay que centrarse en los mejores clientes para fortalecer nuestra presencia y estudiar oportuni dades de consolidar tu posición o incluso aumentarla en la diversificación.
-Un principio moral o ético por el que se rija.
-Dos mejor que uno: No te obsesiones con ganar el último euro disponible. La competencia es positiva. Muchas veces hay que hacer trabajos y asesoría gratuita como inversión para el futuro, así se consigue que nuevos clientes puedan comprobar tus posibilidades. A la larga siempre es rentable. Y segundo, el éxito de todo proyecto o empresa nunca es individual siempre lo es de un equipo.
-¿Qué rasgo de su carácter le ha ayudado más en su profesión y qué rasgo le ha dado más disgustos?
-La tenacidad y la habilidad en las relaciones personales me han reportado grandes satisfacciones y, sin embargo, el éxito hay quien no lo perdona y ha sido el germen de algún disgusto.
-¿Qué personaje nacional o internacional le gustaría tener como asesor de lujo?
-En España Emilio Botín ha convertido un pequeño banco en una multinacional envidiada y fuera Steve Jobs por su creatividad y adelantarse a las necesidades del mercado de las nuevas tecnologías. Seve Ballesteros y Nadal por su pundonor y sencillez, me encantaría tener una foto con los cuatro.
-¿En manos de que personaje nacional e internacional jamás dejaría sus asuntos?
-Bernard Madoff
-¿Cuándo consiguió su primer empleo y cuál fue?
-Tenía 16 años y durante el verano veraneaba con mis familia en la playa de Cuchía. Salía por la noche en un pequeño barco de un pescador local. La jornada era de 14 horas. Pescábamos principalmente salmonetes y cachones frente al Sardinero y cobraba proporcionalmente a lo pescado entre 1.500 y 3.000 pesetas diarias pero los días de mala mar no había trabajo. Aprendí muchísimo de los hombres del mar.
-¿Cuál es la mayor lección que le ha dado la vida?
-Nada es tan valioso como tu familia. Cada día pienso que mi mujer y mi hijo son el mejor reconocimiento de mi vida y pienso que todo el tiempo que le dediques siempre es insuficiente. Debemos aprender a equilibrar el tiempo laboral y el familiar. El que pierdas no se recupera nunca.
-Su tiempo libre lo dedica sobre todo a...
-A descansar en Somo. A estar con amigos y familia. A pasear por la playa, jugar al golf o ir al cine. A cosas sencillas.
-No le gustaría dejar este mundo sin...
-Ver a mi hijo formando su propia familia y consolidando su carrera profesional... la que sea. Me gustaría verle independiente y feliz. Siempre me obsesiona morir antes de dejarle encaminado adecuadamente en el periplo de la vida.
-El mejor recuerdo de su infancia.
-Un año los Reyes Magos me trajeron un equipo completo de pesca. Fue fantástico.
-¿Qué proyectos considera que pueden ser beneficiosos para el futuro de Cantabria?
- Sin duda aglutinar empresas entorno a un parque tecnológico aprovechando sus sinergias y consolidar el gran nivel del turismo de excelencia que se está logrando afianzando por ejemplo el Camino de Santiago de la costa o el Año Jubilar Lebaniego.
- ¿Qué oficios o profesiones admira?
-Arquitecto, relojero y artista y a todos los empresarios capaces de inventar modelos nuevos de negocio.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Hay que ser más imaginativos que nunca y pensar»

El torrelaveguense Fernando Francés dirige el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. :: DM

Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.