eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 18 || Mañana 10 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Inés Fonseca sobrevuela a Miguel Hernández

MÚSICA

Inés Fonseca sobrevuela a Miguel Hernández

25.05.10 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«El odio se amortigua/detrás de la ventana. Será la garra suave./ Dejadme la esperanza». Los versos de 'Canción última' clausuran el itinerario trazado por Inés Fonseca a través de la palabra de Miguel Hernández. La cantante y compositora cántabra ha impregnado su nueva creación del universo del autor de Orihuela, en un recorrido en el que la voz y la música de la autora atraviesan diez poemas que revelan la esencia del poeta en su Centenario.
El fruto de esta creación, abordada con mimo por la cantante desde el pasado año, es su nuevo libro-CD que, bajo el título de 'Vuelo', ve la luz en los próximos días.
De Cantar a Tristes guerras, los versos del autor de 'Hijo de la luz y de la sombra' sobrevuelan este trabajo de Inés Fonseca que, en realidad, supone un paso más en el personal proyecto poético de la compositora que ya ha visitado los territorios de autores y voces como los de José Hierro, Ernesto Cardenal y varios autores del 27. 'Vuelo' será presentado en el hall del paraninfo de la Universidad de Cantabria el próximo día 15 de junio, en un recital en el que Inés Fonseca cantará al poeta rodeada de los frescos de Luis Quintanilla.
Las imágenes del pintor santanderino (que coincidió con Miguel Hernández en varios ámbitos de la guerra civil), esas obras recuperadas en esta década y ahora expuestas de forma permanente en el recinto académico de la UC, ilustran junto con otros de sus dibujos el CD de Inés Fonseca.
La artista opta de nuevo por el formato del CD-libro. Incluida en el proyecto 'Poesía necesaria', junto con otros veinte cantautores españoles, su creación más personal fue 'Amanecer', un álbum cargado de sensibilidad que supuso su primer disco en el mercado. Ha cantado lírica y jazz y compartió escenario con algunas de las figuras más representativas de la canción de autor en España, como Aute, Ismael Serrano, Pedro Guerra, Luis Pastor o Pablo Guerrero, entre otros. El CD sobre Miguel Hernández vuelve a revelar su diversidad interpretativa y cuidado musical.
Otras referencias
La creatividad de la cantante a la hora de abordar musicalmente los mundos poéticos de autores muy diversos ha tenido su reflejo en propuestas didácticas y académicas.
La autora de trabajos como 'Amanecer', 'Vida', 'Música para una ciudad' o 'Generación del 27',protagonizó el pasado invierno la aportación musical al proyecto portuario 'Límites' en su segunda edición. Su último fruto fue un encargo de la RIET (Red Internacional de Escritores por la Tierra) y la Universidad Veracruzana de México, en homenaje a Ernesto Cardenal, sobre ocho de sus poemas. Los versos elegidos en esta ocasión por Inés Fonseca atraviesan a su vez los poemarios mayores del autor de 'Nanas de la cebolla': Cancionero y romancero de ausencias; El rayo que no cesa y El hombre acecha. El libro disco que ahora se incorporará a nivel nacional a las grandes aportaciones que está propiciando el centenario (se cumple en octubre), se completa con una selección de textos bajo el título genérico de Correspondencia.
Los fragmentos del epistolario están acompañados por las dieciocho ilustraciones de Quintanilla. Las cartas de Miguel Hernández recorren su escritura destinada a Ramón Sijé, Carmen Conde y Antonio Oliver, a Pablo Neruda, García Lorca, Aleixandre y José María Cossío y, por supuesto, a su compañera Josefina Manresa.
Huellas docentes
Propuestas docentes sobre la historia de la literatura española en la Universidad de Salamanca han tomado entre sus referencias a Fonseca. La enseñanza del español como lengua extranjera y su acercamiento a la poesía y sus cantautores, un programa de Carlos Rodríguez Marcos, incluyó por ejemplo, entre sus actividades y trabajos en el aula con poemas musicalizados, a Inés Fonseca y su celebrado trabajo sobre José Hierro en 'Vida'.
Ahora de nuevo, textos, poemas, dibujos y canciones, confluyen en una propuesta de creación, pero también de divulgación y redescubrimiento.
La Generación del 27, en estrecho vínculo con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Centro Cultural del 27, también fue otro de los terrenos abordados por la cantante que han merecido extenso reconocimiento.
Poemas de Rafael Alberti (El cuerpo deshabitado), Vicente Aleixandre (Los besos)Luis Cernuda (Oscuridad completa), Gerardo Diego (Playa de los Peligros), Federico García Lorca (Baladilla de los tres ríos y En la muerte de José Ciria y Escalante), Jorge Guillén (El descaminado), o Pedro Salinas (Yo no puedo darte más), constituyeron los textos cantados por Fonseca, su interpretación y traducción musical, cuyos arreglos y desembarcos musicales se caracterizan por el cuidado y la rigurosidad. El eclecticismo,la coherencia, los ritmos diversos, la profundidad y la intimidad han marcado su labor.
En el centenario del nacimiento del poeta de 'El hombre acecha', la propuesta de Inés Fonseca nace arropada por algunas entidades e instituciones como ha sucedido con otros de sus celebrados trabajos, que han colaborado en la plasmación final de 'Vuelo'. Con la autorización de los herederos del poeta, el CD cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad de Cantabria.
Inés Fonseca, que en la edición introduce cada poema elegido con fragmentos de cartas o textos del poeta, mantiene la personalidad creativa y el sello propio que han tenido sus sucesivos trabajos, tanto los de composiciones propias como los destinados a reivindicar el sonido que latía en cada poeta. Sus puentes de palabra y música han permitido otras exploraciones y acercamientos a la poesía. La cantautora puso música a diez piezas en 'Santander, música para una ciudad', que vio la luz con el apoyo de este periódico, y creó 'Más allá de este claustro', en el Año Lebaniego.
En Tuenti
Inés Fonseca sobrevuela a Miguel Hernández

Inés Fonseca se adentra en Miguel Hernández, tras sus creaciones sobre Hierro o Cardenal. :: CELEDONIO

Inés Fonseca sobrevuela a Miguel Hernández

Miguel Hernández. :: DM

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.