eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 17 / 21 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La política ha ocultado la parte más poética de Miguel Hernández»

MÚSICA

«La política ha ocultado la parte más poética de Miguel Hernández»

13.06.10 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Exploró la 'Vida' de los versos de José Hierro, en uno de sus trabajos más intensos, recorrió las huellas del 27 y se atrevió con Ernesto Cardenal. La voz de la cantante y compositora cántabra Inés Fonseca subraya ahora, entre la profundidad, la delicadeza y el himno, la pureza de la escritura de Miguel Hernández en su Centenario. Una creación, 'Vuelo', que elude los tópicos, depura los lugares comunes y permite desde la música y la palabra una fusión de sensibilidades que permite redescubrir al poeta. El próximo miércoles, día 16, Inés Fonseca, rodeada de los frescos históricos de Luis Quintanilla. en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, celebra el primer concierto de su nuevo trabajo, en el que la voz humana, el eco de la memoria y la canción apasionada convocan la celebración de la poesía.
-Defina 'Vuelo' tanto como obra aislada como creación dentro de su trayectoria.
-'Vuelo' es la síntesis de mi trabajo musical y poético hasta la fecha. La última creación es con la que más te identificas, porque está reciente, tiene la fuerza de la frescura y me reconozco en ella con más intensidad que en los trabajos anteriores.
-Para quienes la puedan acusar de oportunismo conmemorativo, lo cierto es que Miguel Hernández ya estaba presente en su vínculo musical con la poesía. ¿Cómo concibió este trabajo y cuáles han sido las mayores dificultades?
-Hace años que Miguel Hernández estaba en mí. Su Centenario ha sido la excusa para poder llevar a cabo este trabajo. Hace ya seis años que puse música al poema 'La boca' del Cancionero y romancero de ausencias. Desde entonces supe que aquel poema no sería el único y que aquella canción no se perdería en una grabación casera.
-Seleccionar los poemas, ¿es la labor más dura y dolorosa?
-Al contrario. Es de los momentos que más disfruto. Tenía claro que iban a ser de su poesía más íntima y madura. El amor y la pasión la encontré en El rayo que no cesa con dos sonetos: 'Como el toro he nacido para el luto' y 'No me conformo no, me desespero'. De 'El hombre acecha' encontré la esperanza con 'Canción última'. Los demás poemas son duros pero hermosos y puros. Son la culminación de su labor poética, que se recogen en el Cancionero y romancero de ausencias: 'Cantar', 'Vuelo', 'Después del amor'.
-¿Cuál es la música de Miguel Hernández?
-Siempre hay una voz en cada poema, sólo es cuestión de saber escucharla. La voz de Miguel Hernández es profunda y melódica y te va llevando con su propio ritmo.
-¿Qué le aporta el formato de disco-libro?
-El libro-CD es el formato que desde hace años mantengo y casi defiendo como algo personal. Me permite una doble visión del trabajo: por un lado el musical, y por otro, el plástico y literario. En el libro ahondo en la poesía y en los poetas y busco la relación plástica que los magnifique. En 'Vuelo', el libro se crece con las cartas de Miguel a Ramón Sijé, Neruda, García Lorca , José María Cossío, Aleixandre y a su querida compañera en desdichas, Josefina Manresa. El epistolario además es poco conocido y nos muestra al hombre casi al desnudo. Al incorporar además ilustraciones de Luis Quintanilla, pintor de nuestra tierra, que vivió la guerra civil plasmando el dolor, el hambre y la desdicha sobre cuartillas, lienzos y frescos, el libro cobra mayor interés y se dignifica a sí mismo.
-Al poeta, su voz y su sonido interno, ¿se le redescubre en cada concierto en vivo?
-No hay dos conciertos iguales, como tampoco hay dos lecturas iguales. Siempre que relees un poema, descubres una sensación nueva. Volver a cantar el concierto es volver a descubrirlo.
-¿Qué le devuelve como compositora un poeta como Miguel Hernández?
-Miguel Hernández ha despertado facetas musicales que tenía en letargo. Con él, ha salido toda la capacidad creativa e interpretativa que había en mí.
-De las voces musicadas hasta ahora, ¿con cuál se queda y por qué?
-Ahora mismo me quedo con Miguel Hernández. Aún tengo un largo 'Vuelo' que recorrer con él.
-¿Para cuando un trabajo con composiciones propias?
-Ese trabajo existe y tiene nombre, 'Un ciempiés'. Tiene vida propia desde hace más de un año. Está a la venta en las tiendas legales de Internet : Itunes, emusic, etc.
-¿Cómo valora los actos y convocatorias programadas en torno al poeta en su centenario?
-Positivamente. Cualquier convocatoria al acercamiento del poeta, bien sea concierto multitudinario, como una lectura o charla en centros más pequeños, deben de ser bienvenidos. Todavía queda mucho tiempo de centenario y podremos disfrutar de novedosos encuentros.
-¿Considera que un trabajo como el suyo puede contribuir a la restitución de la memoria de Miguel Hernández, menos conocido de lo que parece y a veces 'tapado'?
-Si he contribuido en algo, es en potenciar su obra más pura. La política ha ocultado la parte más poética de Miguel. Por el periodo histórico en que su obra se popularizó, tuvo mayor relevancia su obra política, quedando en segundo plano su obra artística. Las circunstancias sociales han cambiado y es el momento de potenciar el aspecto de la poesía más intimista y comprometida con él y con el arte.
En Tuenti
«La política ha ocultado la parte más poética de Miguel Hernández»

La cantante Inés Fonseca, con su libro - CD de Miguel Hernández, 'Vuelo'. :: ROBERTO RUIZ

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.