Cantabria ultima el protocolo para aplicar la nueva Ley del Aborto

Entrará en vigor el próximo lunes y 'La Cagiga' será el centro coordinador de las demandas y desde donde se suministre toda la información

MARIANA CORESSANTANDER.
Una mujer es explorada en una clínica privada de interrupción del embarazo. ::                             AP/
Una mujer es explorada en una clínica privada de interrupción del embarazo. :: AP

Cantabria está lista para la entrada en vigor el próximo lunes, día 5, de la nueva Ley del Aborto. A partir de la próxima semana, toda mujer que lo desee podrá interrumpir su embarazo con cargo al erario público. La única condición es tener más de 16 años y no haber superado los 14 semanas de gestación.

La Consejería de Sanidad ya tiene preparados y organizados los mecanismos para dar respuesta a la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Además, se ha establecido el Centro de Salud Sexual y Reproductiva 'La Cagiga' espacio coordinador de las demandas de IVE y desde el que se suministrará la toda la información. Ayer, este periódico intentó ponerse en contacto con el centro para ampliar la información, pero no fue posible hablar con ningún responsable del mismo.

En Cantabria, en 2008 (último año con estadística oficial cerrada), un total de 728 mujeres abortaron. Sólo el 11% de ellas (80) lo hizo en el Hospital Marqués de Valdecilla bajo uno de los tres supuestos que la actual ley lo permite, que dejará de estar en vigor el próximo lunes. El resto (el 89%) tuvo que acudir a una clínica privada, con el consecuente desembolso económico.

A partir del lunes, esta situación cambiará. Desde la consejería se indicó que el protocolo también incluye aquellos casos en los que la IVE se lleve a cabo en un hospital público o en un centro privado acreditado y concertado. En ambos casos, la financiación del proceso será pública.

El objetivo de los procedimientos implantados no es otro que «velar por la garantía de la calidad de la prestación, proteger la intimidad de las mujeres y asegurar la confidencialidad en el tratamiento de sus datos», indicaron desde Sanidad.

El centro de 'La Cagiga' será el encargado de realizar todas las actuaciones de valoración e información recogidas en la normativa. Entre ellas, se incluye facilitar información sobre los derechos, ayudas, beneficios y prestaciones públicas al embarazo, parto, postparto, nacimiento y cuidado de los hijos establecidos a nivel autonómico y estatal.

También habrá información sobre las prestaciones públicas de apoyo a la autonomía de las personas con discapacidad y redes y organizaciones sociales de asistencia a las mismas, existentes en la legislación autonómica y estatal, para aquellos casos en los que la IVE se solicite por graves anomalías fetales.

De todos estos procedimientos se ha informado ya a los profesionales del Servicio Cántabro de Salud, tanto de Atención Primaria como de Especializada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos