eldiariomontanes.es
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 22 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
LECHE: ¿MEJORES EXPECTATIVAS?

INNOVA CANTABRIA

LECHE: ¿MEJORES EXPECTATIVAS?

04.07.10 - 00:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Parece que el horizonte de la producción de leche en el plano comunitario mantiene su tendencia esperanzadora. Tanto la evolución de los mercados como las noticias de por dónde van a ir las recomendaciones del grupo de expertos comunitarios dan lugar a una expectativa razonable de normalización. Por de pronto, según la comparación internacional de precios a la producción de LTO, el de abril resultó superior al del mismo mes del pasado año, incluso superó al de 2007. Los indicios disponibles para mayo van en igual dirección. En verdad que no ha subido durante los tres primeros meses del año, incluso ha cedido en abril, pero debería reaccionar ante el cuadro del mercado internacional, como lo ha hecho en Alemania.
El precio de los productos industriales (leche en polvo entera y desnatada y mantequilla) sigue a niveles firmes en ese mercado, durante un período que ya alcanza las diez semanas, al igual que el de los quesos más comunes. Esto mismo también lo reconoce la información de mitad de mayo del Departamento de Agricultura de EE UU. La Comisión Europea está actuando con prudencia al dar salida a los lácteos que retiene en la intervención, hasta ahora sin repercusiones negativas. Así, la situación permanecería estable hasta septiembre, cuando Australia y Nueva Zelanda reemprenden la producción. El factor de incertidumbre se centra en la evolución de la demanda, muy desigual, con un consumo deprimido en la UE por la situación económica. Es muy significativo que la cooperativa holandesa Friesland Campina, que transforma la mayor parte de la leche del país, haya anunciado para la leche de mayo el mayor incremento en el precio garantizado a sus suministradores: será de 31,50 euros/100 kilos, 2,25 euros más alto que el pagado en el mismo mes de 2009. Es interesante el argumento esgrimido para el aumento: los precios a la producción también están subiendo en Alemania, Dinamarca y Bélgica, y en la propia Holanda pagados por otras industrias. Cierto que el mercado de productos lácteos se ha vuelto muy sensible a cualquier variación de la producción de leche, o de la demanda, con la consiguiente fuerte repercusión en los precios. Sin embargo, la situación tendería a equilibrarse.
De cara al futuro, una oferta ajustada y una demanda que parece afirmarse (sobre todo, de países en desarrollo de Asia, norte de África y Oriente Medio), sugeriría que los precios a la producción tendrían que ir mejorando, aunque siempre pendientes de la fuerte volatilidad que implica un contexto de mejora de la situación económica en el mundo y la liberalización de los mercados. Cada vez se ve más claro que nuestros ganaderos se van a tener que acostumbrar y adaptar a esos bandazos de la volatilidad de precios. Como la campaña lechera en Australia y Nueva Zelanda va a resultar con una producción inferior a la normal (-1%) y es poca la disponibilidad de productos para cubrir la demanda mundial, la UE está en condiciones de obtener de cara a los próximos meses el máximo rendimiento a sus exportaciones.
Por lo que toca a Cantabria, el precio al ganadero aguanta en el entorno de los 30 euros/100 kilos, pero las perspectivas sugieren que los precios tendrían que incrementarse a partir de agosto-septiembre. En este contexto, los contratos homologados, según el MARM, habrían cubierto (contratos individuales y de cooperativas) en lo que va de año unos 700 millones de litros, ni el 15% de la cuota disponible, aunque es cierto que desde 1º de abril a finales de junio ya se ha superado un 63% lo contratado en igual período de 2009. En todo caso, Cantabria retiene el 5% de los contratos vigentes y el 6% de la leche contratada.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.