eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 18 || Mañana 10 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Antes la música se valoraba mucho más»

Tamara | cantante

«Antes la música se valoraba mucho más»

La joven sevillana, que celebra su décimo aniversario en la música, cantará a todos sus 'Amores' el 30 de julio en La Magdalena

23.07.10 - 00:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tiene 26 años, pero ya lleva una década en el mundo de la música, cosechando éxitos y mezclando estilos. Su melódica voz y su dulce expresión cautivaron de inmediato a un público que, a pesar de los años, le sigue siendo fiel con cada disco. Su último trabajo, 'Amores', producido por Kike Santander, muestra la faceta más popera de esta cantante sevillana, enamorada de la canción melódica. Su gira de verano la traerá el 30 de julio a Santander, en una doble cita junto a Manuel Carrasco en la campa de La Magdalena dentro de la programación del 'Amstel Música en Grande', en la que compartirá canciones de este último trabajo y de toda su trayectoria. En pleno viaje entre concierto y concierto, una dulce y risueña Tamara responde a las preguntas de EL DIARIO MONTAÑÉS.
-Con apenas 15 años publicó su primer disco y todo el mundo se sorprendió que alguien tan joven se decidiera por los boleros. ¿De dónde viene la pasión por este estilo?
-En mi casa se escucha mucho todo tipo de música y desde que era una niña me fui decantando un poco más por la melódica. Con los boleros, cada uno de mis ídolos (Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Juan Gabriel, Los Panchos...) son una referencia de mucha importancia en este estilo y creo que por eso me viene un poco la querencia.
-Empezó cantando temas de Disney, después el pop de Laura Pausini, su primer disco era íntegro de boleros y ha hecho homenajes a Roberto Carlos y Julio Iglesias. Ahora se ha lanzado a un pop más movido de la mano de Kike Santander, ¿cuál es el siguiente estilo que quiere probar?
-Pues no sé, pero no me veo cantando rock... (se ríe). Creo que perdería toda la esencia. Yo creo que dentro de mi estilo hay un abanico muy amplio. Con el que más me identifico es el bolero, lógicamente, pero luego, por ejemplo, este disco 'Amores' es más pop, con ritmos más latinos y contundentes. Luego el homenaje a Roberto Carlos y Julio Iglesias está en mi línea, pero dentro de mi estilo he ido variando un poco para que la gente no se cansara de escuchar siempre lo mismo. Quiero que vean que hay una variedad en lo que hago e ir sorprendiendo al público.
-En los diez años que lleva de carrera, ha ido publicando discos cada año y medio o dos, ¿no resulta agotador este ritmo?
-A veces (risas). Yo creo que antes la música se valoraba más, un disco duraba más, tenía mucho más tiempo de vida. Entonces se podían sacar discos cada más tiempo, inclusive cada tres años, depende del éxito que tuviese. Pero hoy en día es muy complicado, no puedes estar tanto tiempo fuera del mercado porque se vende poco y hay muy pocos sitios para que el artista promocione su música. Yo creo que por eso es el ritmo. No hay otro motivo. Hay que seguir, estar y trabajar, y no podemos esperar mucho tiempo.
Diez años en la música
-¿En qué ha cambiado la Tamara de 'Gracias', su primer CD, a la Tamara de 'Amores'?
-En mucho (risas). Yo creo que como persona no tanto, sigo siendo la misma, pero sí varía que las circunstancias de la vida te van cambiando y te hacen madurar, lógicamente. Mi vida de antes no tiene nada que ver con la que tengo ahora, tanto en lo personal como en lo profesional. No es lo mismo el primer disco que ahora que estoy promocionando el octavo. De hecho, me voy a grabar a México mi noveno álbum ya.
-Como comentaba antes, en 'Amores' ha cambiado un poco su estilo, interpretando canciones más movidas. ¿Consideraba que era el momento de un cambio, o quería homenajear sus diez años de carrera haciendo algo distinto?
-Creo que va surgiendo. Quería hacer un disco especial. Mi carrera es muy variada, con muchos estilos, con discos de versiones e temas nuevos, y para el décimo aniversario me apetecía hacer algo inédito con un cambio bastante radical en los ritmos. Quería además trabajar con Kike Santander porque le tengo muchísima admiración desde muy pequeña. Trabajar con él fue maravilloso y tengo ganas de volver a hacerlo, que lo haré.
-El tema 'Amores que van y vienen' lo ha regrabado y convertido en un dueto con el cántabro David Bustamante. ¿Cómo surgió esta colaboración y cómo fue?
-Ha sido muy bonito grabar con David. Nos conocemos de hace tiempo y tenemos mucha conexión, nos llevamos muy bien, nos tenemos muchísimo cariño. Todo salió muy bien, natural, porque ambos teníamos ganas de hacerlo. Ha sido más deseo nuestro que de la discográfica.
Prematura madurez
-Está casada y tiene dos hijos. ¿Es difícil compaginar la vida de cantante con la de esposa y madre?
-Mucho (risas). Es muy complicado, pero se puede hacer. Lo que pasa es que te cansas un poco más porque tienes que estar al cien por cien en los dos ámbitos. Pero tanto mi familia como mi carrera profesional son mi vida. Son dos cosas con las que jamás podría dejar de vivir.
-Con 26 años ya tiene formada una familia. ¿Se sintió siempre más madura que la mayoría de la gente de su edad?
-Desde muy niña. He tenido una infancia preciosa, además infantil, normal. Yo iba al colegio, al parque de al lado de mi casa con los amigos, lo normal. Pero siempre he sido un poquito un poco más madura, más avanzada. Pero también creo que es por el ambiente de mi familia, haber vivido siempre en el arte. Al vivir esas experiencias que otros niños no viven, maduras más deprisa. A mis hijos supongo que les pasará lo mismo.
-Muchos cantantes confiesan que notan la crisis actual. ¿Ha repercutido también en su gira?
-Sí, lógicamente, yo creo que a todos. Antes hacíamos de 30 a 40 conciertos y ahora estamos haciendo una media de 15, 20. Quien hace 25 ya es un logro milagroso. Yo creo que, como todo hijo de vecino, lo notamos, somos todos iguales.
-El 30 de julio actúa en Santander. Siempre se ha considerado que el público del norte es más frío que el de su tierra, ¿cree en ese mito?
-No, no lo creo. En el norte tengo muy buen público, que me quiere y me respeta mucho. Creo que mi música también va mucho con la gente del norte ¿no? Es un público que me respeta y me da muchísimo calor. Jamás he tenido nunca ningún problema, para mí está claro que es un mito.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Antes la música se valoraba mucho más»

Tamara está celebrando su décimo aniversario en la música con el disco 'Amores', cuya gira llega el 30 de julio a Santander. :: DM

Videos de Santander
más videos [+]
Santander
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.