eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 17 || Mañana 13 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Dejo de ordeñar en agosto»

BOLSA GANADERA

«Dejo de ordeñar en agosto»

Cándido Madrazo Ganadero

29.07.10 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Como consecuencia de los bajos precios de la leche y el alto coste para producirla, hasta hace casi un año, Cándido Madrazo, más conocido como 'Canete', joven ganadero de Solórzano, dejó de ordeñar vacas para «no seguir perdiendo dinero». Las 80 vacas que manejaba se las compraron dos ganaderos valencianos, una con otra a 1.200 euros, ganado joven en plena producción. Esto no quiere decir que abandona el sector, pues permanece prestando atención a la recría de novillas frisonas que comercializa a medida que ya adultas van pariendo. La de tratante es otra de sus facetas, de toda clase de ganado incluido el asnal y caballar.
Este ganadero de Solórzano es uno más de los cientos, por no decir miles, que en Cantabria han abandonado la actividad lechera por lo mismo, falta de rentabilidad. En estos momentos, no llegan a los 1.800 en la región produciendo leche, y continuando el goteo, sin visos de mejorar a corto plazo por lo menos.
Canete no piensa volver a ordeñar vacas si no cambian mucho las cosas. En su día invirtió varios millones en cuota láctea. Tenía asignados 400.000 litros de cuota.
Parte de esta cuota por no decir toda, la adquirió en el mercado libre, un patrimonio que con la nueva normativa, desaparición de que «no vale nada», precisa Canete, «ni para la Reserva Nacional, puesto que ya no la recoge, ha cerrado sus puertas a los ganaderos que abandonan». Se puede alquilar por un periodo de tiempo a convenir entre las partes o bien completarla, incluyendo las vacas que la producen del vendedor junto a la maquinaria y el resto de la infraestructura de la granja de turno.
Para él, el sector «está peor que nunca» y el precio de la leche «por los suelos». Al ganadero le tiene que gustar mucho la profesión para soportar la situación en la que se encuentra el sector. En ningún momento ha pensado en tirar la toalla sino todo lo contrario, piensa seguir recriando novillas frisonas y comercializando ganado de todas las clases. Dispone de una explotación de varias docenas de hectáreas de terreno, en varias fincas, dedicadas a hierba para ensilar y hacer pastoreo. Un hombre que no se arruga, con iniciativas para seguir.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Dejo de ordeñar en agosto»

Cándido Madrazo en su explotación. :: DEL RIO

Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.