eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 15 / 19 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La pureza de Totti

LA MAREA

La pureza de Totti

05.08.10 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Su cuerpo delata humanidad. Bondad, seguro. Bajo la carpa, sobre la arena circense, con su presencia recuperas ilusiones, sensaciones y, sobre todo, ternura y pureza. Con ese bagaje, aunque sólo fuera por esa maleta preñada de esencias, tienes que proclamar que el Circo -el tradicional que evoluciona día a día- está vivo. Por eso escribo que he vuelto a la niñez circense, a sentarme a disfrutar y aplaudir con cada puesta en escena. He retornado a un espectáculo apartado por muchos y desterrado también por muchos. 'Rancio', claman algunos; 'trasnochado', peroran los otros, siempre disfrazados de progres... Es más: nacido el 'sol', con acrobático mensaje, algunos anuncian que ahí está el futuro, la modernidad bajo la carpa... Lo dicen ellos, 'esos' que casi no quieren mentar la palabra Circo. No está de moda y hasta 'los más' dirán que tampoco es 'culto'. No apreciarán la delicadeza de cada gesto de Totti Alexis, un Chaplin renacido, un mimo inteligente y medido, un ilusionista de la mente; un Groucho que parido y amamantado en el circo y crecido en teatros y televisiones, siempre vuelve bajo la lona... Volver al Circo con más de medio siglo a cuestas no es un simple 'pasar un rato' de acompañante. Es liberación, deleite. Comprobar que la profesionalidad habita en cualquier sagrario; que la sensibilidad emana siempre del alma sin importar la cualidad del camerino... Y descubres otra vez que la pureza se esconde donde ella quiere, con el hábito que quiera. Totti es ejemplo de esa 'esencia' que huye del oropel. Belleza en el silencio, en cada movimiento. Provoca risas, admiración, bocas abiertas. Y te rescata de tus mil nadas, de la pulcritud farisea... Y alguien habla de un 'número de Circo' y tú piensas en arte, ternura. Un antídoto perfecto contra los que quieren demonizar el Circo, contra los que consideran que los trotamundos no tienen ya lugar en esta tierra aunque habiten en ella.
En la Semana Grande de Santander he vuelto al Circo. Frente a la mediocridad de los necios, opté por la belleza sincera de domadores, contorsionistas, equilibristas, de Romero (72 años, leyenda y eterno joven)... y payasos. Más antídotos. Y si fallan, siempre me quedará el 'oso humano' del Circo Mundial, ese a quien alguien -Pavel-, un ocurrente día, le enseñó a hacer cortes de mangas. Cortes para tontos, cómplices y para el asesino de Joseba Pagaza.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.