eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 4 / 13 || Mañana 5 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Escuela Bolera baila las raíces de la danza española

DANZA

La Escuela Bolera baila las raíces de la danza española

El Ballet Nacional de España recupera «el patrimonio cultural», que apenas se escenifica por su «minuciosa técnica», en el Palacio de Festivales

13.08.10 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Castañuelas, zapatillas de media punta, trajes rescatados del olvido y el respeto por el patrimonio cultural. Combinados, son los pasos de baile de la coreografía que exhibe el Ballet Nacional de España en el Festival Internacional de Santander. Dice su director, José Antonio, que Escuela Bolera es un «reencuentro con las raíces» de la danza, manteniendo intacto el legado de maestros como Precet, Victoria Eugenia (de quien él mismo fue pupilo) o Mariemma.
No obstante, su trabajo al frente de la institución dependiente del Ministerio de Cultura, «a la que le espera un gran futuro», es mantener vivo un legado que se remonta al siglo XVIII. «No es una reproducción sino una creación», dijo ayer en el Palacio de Festivales donde ayer jueves y hoy viernes se representa el espectáculo: «Es el testimonio de una escuela que está viva y puede evolucionar».
La Escuela Bolera tiene ahora una presencia «escasa» en los escenarios porque exige una técnica y una preparación «muy minuciosas» que no están al alcance de todas las compañías, que prefieren montar espectáculos «más exportables o comerciales, en el buen sentido de la palabra». «La responsabilidad es de los profesionales que no arriesgan lo suficiente», afirmaba ayer, aunque hizo partícipe a las instituciones que, a su juicio, también «tienen la obligación de preservar este patrimonio».
El espectáculo esta compuesto, en su primera parte, de dos bloques. El primero, la ' Escuela Bolera ', representará 'Seis sonatas para la Reina de España' y 'Chacona', una obra «de un virtuosismo fantástico, por la complejidad de ejecución y el dominio técnico». En este bloque figura también 'Zarabanda', pero no podrá interpretarse por la lesión de su primera bailarina, Cristina Gómez.
El segundo de los bloques, denominado 'Mosaico Andaluz', consta de cuatro piezas con «colorido aflamencado». En primer lugar se reprensentará 'Rumores de la Caleta', donde se recupera el vestuario del 'Sombrerero de tres picos', de Salvador Dalí, seguida después de 'Córdoba', una obra «delicada». 'Puerta de Tierra' y 'Eritaña', inspirada en Sevilla, son para Antonio una «pieza de encaje realmente hermosa» en su compleja ejecución.
El programa se completa con 'Danza y Tronío', unas «sonatas extraordinarias » cuya coreografía elaboró Mariemma. Su representación actúa como testimonio de que «algunos profesionales siguen vivos a través de la reproducción de sus obras, con dignidad y rigor».
En Tuenti
La Escuela Bolera baila las raíces de la danza española

Bailarina de la Escuela Bolera en la coreografía 'Chacona'. :: JESÚS VALLINAS

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.