eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 16 / 19 || Mañana 18 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«El mundo está necesitado de amor, de corazón, de boleros»

SOCIEDAD

«El mundo está necesitado de amor, de corazón, de boleros»

26.08.10 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En su voz continúa soñando el mito, la institución, el trío más internacional y reconocido que alumbrara la historia del bolero. Llegó a Los Panchos en 1976 y hoy es el último de ellos sobre los escenarios. Su timbre guarda el éxito de la canción 'Si tu me dices ven', que lo transformara en bandera de la agrupación en Europa y el mundo. En su evocación los clásicos y los propios temas -con los que suma más de 40 discos, algunos de oro y platino-, pervive el espíritu del bolero de siempre. La Feria de las Naciones de Santander lo invita mañana para presentar en directo su último trabajo, acompañado de un mariachi.
-Si existe vocación, su historia es paradigmática. Acostumbra a narrar una infancia, con poco más de 5 años, y la primera guitarra...
-Fue por esa edad cuando comencé a escuchar esos sonidos extraños en mi cabeza. Había escuchado a un músico tocar en mi pueblo mexicano y se me quedó grabado con fuerza. Inmediatamente le pedí a mi madre que me comprara una guitarra, pero hasta pasado un año no lo conseguí.
-En su familia no estaba bien visto que se dedicara a la música...
-Mi padre tenía un rancho en el que se cultiva caña de azúcar y pretendía que continuará con lo que había conseguido él. Pero lo mío no podía ser otra cosa que la música. Dejé el hogar y viajé a la capital mexicana. Allí llegaron los malos momentos y también los buenos en torno a la música.
-Pero la gestación de Los Panchos sucedió en Nueva York...
-Exacto. Y yo nunca pensé que llegaría a formar parte de esa institución. Los Panchos eran entonces una institución y son ahora todo un mito. Yo llegué en 1976 y ha sido lo mejor que me ha podido pasar en la vida.
-El timbre de su voz es lo último que queda de la agrupación...
-Soy el último miembro de esa corporación infinita. Cuando vuelvo la vista atrás y veo todo lo que conseguimos, se me pone la carne de gallina, especialmente por el fondo, el motivo. Hemos pasado la vida tratando de acercar cuerpos, almas y corazones; hay quien nos culpa de la superpoblación del mundo (entre risas).
-El famoso tema 'Si tu me dices ven' quizá haya sido una de las mejores herramientas para ese fin...
-Creo que tiene todos los elementos para decir todo acerca del amor. Es una canción mágica que en mi caso también tiene mucho tinte personal. Cantándola es como enamoré a mi mujer y aún hoy sigo diciendo que es mi novia. Lo atribuyo a la magia del amor, de la canción, del bolero...
-¿No siente el peso de la responsabilidad cuando sube a un escenario en representación de lo que fue el trío?
-Es el peso de toda la historia, de la grandeza de su trayectoria. Pero ocurre un poco como cuando entré a trabajar con mis compañeros. Se portaron muy bien conmigo y me apoyaron en todo. La gente me brindó su cariño y conseguí ganarme el aplauso del mundo.
-Ahora aborda sus propios trabajos, ¿cuál es su tinte personal?
-Continúo con el estilo panchista en el sentido de que prevalecen las guitarras y las voces, pero es cierto que soy yo quien aporta su personalidad y gusto por la música ahora. Aunque es indudable que mi personalidad no puede eludir que soy también la última voz de Los Panchos.
-Y sobre el bolero en la actualidad, ¿goza de buena salud?
-Creo que estamos viviendo su resurgimiento. Se está retomando muy fuertemente con las voces más jóvenes. Me emociono al pensar en Tamara, la gran cantante española que es el futuro del bolero mundial. La gente parece que vuelve a estar necesitada de esta música y es lógico, después de tanta violencia, de tanto terrorismo, de tanta desgracia. Todo el mundo necesita buscar un refugio en el corazón porque están necesitados de amor, de corazón, de boleros.
-Presenta su último trabajo en Santander, acompañado de un mariachi...
-El público santanderino tendrá el privilegio de escuchar el primer directo del disco que preparo en la actualidad, junto a un mariachi. Me enorgullece hacerlo en Santander, porque de allí viene parte de la familia de mi mujer.
-La tradición bolerística de Santander es conocida en todo el mundo, especialmente en los orígenes del bolero...
-Exacto, por eso y por la vinculación que siempre Latinoamérica mantendrá con España, la madre patria.
-Alejado de la música, hubo un tiempo en que llegó a presentar un programa televisivo, ¿ha vuelto a plantearse algo así?
-Estoy abierto a las posibilidades que me brinde la vida. Lo cierto es que no me importaría regresar a un programa televisivo, de radio o de lo que sea. Me apasiona pensar en un proyecto que sirviera para dar a conocer nuevos talentos, sería estupendo...
En Tuenti
«El mundo está necesitado de amor, de corazón, de boleros»

El cantante mexicano Rafael Basurto, última voz de Los Panchos. :: DM

Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.