eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 16 / 21 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Quitar el osito a esos desalmados es lo mejor que hemos hecho como agentes de Tráfico»

CANTABRIA

«Quitar el osito a esos desalmados es lo mejor que hemos hecho como agentes de Tráfico»

Los dos guardias civiles de Zaragoza que rescataron a 'Aragón' están «muy satisfechos» de que el cachorro salga adelante en Cabárceno

01.09.10 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El osezno 'Aragón' crece sano en Cabárceno gracias a los cuidados y los conocimientos que le han dedicado, primero en Zaragoza y ahora en Cantabria, muchas personas, y merced al dinero que las instituciones están dispuestas a invertir en la causa. Pero la cría habría muerto de no ser por el celo profesional de dos guardias civiles que sospecharon de la extraña maniobra de un coche, le dieron el alto y obligaron a sus dos ocupantes a abrir el maletero. Los agentes Chamorro y Veiga se preguntan todavía «cómo pudieron esos desalmados maltratar al animalico de esa manera».
El 4 de junio, Manuel Chamorro Carpio y Sergio Veiga Abad, agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza, salieron juntos a patrullar por la autovía A-2 y se encontraron en el trayecto con un BMW. «Lo rebasamos y nos pusimos delante sin intención de pararlo. Pero el vehículo tomó de forma brusca la primera salida, en dirección Madrid. Atravesó el cebreado (área de rayas blancas). Esa maniobra, además de ser una infracción, nos infundió sospechas, así que lo seguimos y le dimos el alto», relata Chamorro, que lleva veinte años en el Cuerpo.
«No vamos haciendo abrir los maleteros a todo el mundo, pero estos señores habían dado indicios de querer evitar nuestra presencia y eso nos movió a ser exhaustivos», aclara su compañero. Cuando los dos rumanos que viajaban a bordo abrieron la puerta trasera del vehículo, los guardias descubrieron varios bultos de equipaje, dos recipientes de combustible vacíos y un transportín para mascotas del que sólo se veía la parte trasera.
«Asomaba una manita»
«Les preguntamos por las garrafas de gasóleo. Las llevaban porque habían hecho el viaje desde Rumanía de un tirón, sin parar a repostar en gasolineras. Como la jaula estaba al revés, no se veía el interior y les preguntamos qué había dentro. Dijeron que un perro. Pero vimos asomar una manita por una rendija. Esa garrita no era de perro. Les pedimos que extrajeran el transportín y comprobamos que era un osito pequeño. Nos quedamos con la boca abierta. Eso no le pasa a uno todos los días», recuerda Chamorro.
«Nos dio mucho coraje verlo en esas condiciones. Era una cosica pequeñica. No sé cómo pudieron maltratar de esa manera a un animal tan bonito, a un cachorro. El maletero era un habitáculo totalmente cerrado. Además, estaba lleno de trastos y los dos bidones despedían un olor penetrante. El calor era tremendo. Seguramente el osito iba inconsciente o aturdido después de tantas horas, porque al principio no se movía ni hacía ruido», señala Sergio Veiga.
La entrada de oxígeno debió espabilar a 'Aragón', y así pudo sacar la manita por la ranura. Cuando el transportín estuvo fuera, «comenzó a gruñir, a gritar, a quejarse. Sentí impotencia al ver al animal tan nervioso y a esos señores muy tranquilos. Lo llevamos a la sombra mientras esperábamos a los compañeros del Seprona. Vinieron enseguida y trasladaron al cachorro al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca», relata el agente Veiga.
«Los dos sentimos una gran alegría por haber quitado el osito a esos desalmados. Seguramente querían venderlo para obtener dinero. Aunque sea un animal, es lo más notable que he hecho en mis doce años de servicio. A los guardias civiles de Tráfico se nos relaciona con las multas, parece que siempre estamos denunciando a la gente, pero también prestamos un servicio a la sociedad y de esa intervención estamos muy satisfechos. Gracias al azar y a que actuamos, el animalico está donde está, si no, seguramente ni siquiera seguiría vivo», afirma Veiga.
Los guardias civiles impusieron una multa de tráfico a los dos ciudadanos rumanos, residentes en España. Aduanas del Estado no ha resuelto aún el expediente abierto contra ellos por infracción administrativa de contrabando. Chamorro y Veiga aseguran que, «sabiendo dónde está ahora el osezno, estamos tranquilos. Quizá vayamos a visitarlo a Cabárceno, aunque nos queda lejos».
El consejero Boné, al día
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné Pueyo, sigue de cerca los progresos de la cría. «Sabemos que ha ganado peso y, aunque su vinculación con los humanos sigue siendo fuerte, parece que va adquiriendo comportamientos animales. Esto es lo que más preocupaba a los técnicos desde el principio, ya que la capacidad de adaptación a los humanos es altísima en los primeros meses de vida de un oso, lo que hace inviable que pueda ser reintroducido en el medio natural. No sobreviviría, lamentablemente».
Boné vio al osezno por primera vez justo el día de su traslado a Cabárceno, el 17 de junio. «Fue un momento especial. Había seguido su evolución a diario, pero los veterinarios recomendaron no tener contacto con él, dado su estado, con síntomas de desnutrición y estrés y una adaptabilidad rápida a los humanos». El consejero se declara «agradecido a Cabárceno y a Cantabria por su colaboración. Somos dos comunidades autónomas unidas por un mismo eje geográfico, que conforma el Ebro, de comunicación, de cultura, económico y medioambiental. Ahora, con 'Aragón', tenemos un vínculo más entre ambas comunidades».
En Tuenti
«Quitar el osito a esos desalmados es lo mejor que hemos hecho como agentes de Tráfico»

Un agente del Seprona de Zaragoza atiende a 'Aragón', que pesaba 3,7 kilos, tras el rescate. :: GUARDIA CIVIL

Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.