eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 10 / 12 || Mañana 8 / 11 |
más información sobre el tiempo

Más Deportes

Estás en: > > >
Arranca la temporada de la ilusión

CAZA Y PESCA

Arranca la temporada de la ilusión

10.09.10 - 00:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tras meses de espera, el próximo domingo arranca una nueva temporada de caza en la Reserva del Saja. Y lo hace marcada por el optimismo generalizado entre los aficionados a la actividad cinegética.
Sin tantos problemas como hubo en los años anteriores -comarcas cerradas o negativa de los aficionados de algunas comarcas a cazar-, la presente temporada se inicia de una forma mucho menos convulsa, y eso que los cazadores considerados de carácter regional han avanzado en sus pretensiones en los tribunales, algo que siempre es bienvenido por parte de un colectivo demasiado acostumbrado, al menos así ha sido en los últimos ejercicios, a la polémica.
En cualquier caso, si hay un rasgo que pueda servir para calificar este inicio de temporada, éste es el optimismo. La presencia de jabalíes en la práctica totalidad de los lotes de la Reserva está casi garantizada. Al menos eso se desprende de las jornadas de 'perreo' de las que los monteros de muchas cuadrillas han podido disfrutar durante la pasada primavera y el presente verano. Las brañas hozadas, los bañaderos muy usados y los caminos muy utilizados son pruebas evidentes de que el jabalí ha experimentado un importante crecimiento en lo que a su población se refiere respecto a los últimos años, en los que, por otra parte, ya se apuntaba hacia esta tendencia.
El clima
La abundancia de suidos en los montes de la Reserva está también motivada por las buenas condiciones que se han producido para la cría. La bonanza climatológica de los últimos meses ha permitido que dos factores fundamentales, el alimento y el agua, hayan sido abundantes, algo que tiene una repercusión directa en el número de ejemplares de cualquier especie.
A estos factores 'naturales' hay que añadir la positiva repercusión que están teniendo los cupos fijados por la Administración para el jabalí. El límite del número de capturas, y el respeto que de ellos han hecho de forma mayoritaria las cuadrillas, ha permitido que las poblaciones de jabalí se hayan consolidado en zonas en las que hace apenas unos años era prácticamente imposible encontrarse con algún ejemplar.
Como ya ocurriera el pasado ejercicio cinegético, en este que ahora comienza es más que previsible que se puedan 'levantar' jabalíes en todo el terreno ocupado por este espacio regulado.
La Administración ha mantenido de forma invariable los cupos vigentes en las últimas temporadas. Es decir, se permite abatir hasta ocho jabalíes en todos los montes de Liébana; cinco en los de la zona alta del Nansa (Bárcena Verdujal, Casal Norte y Casal Sur); tres en el resto del Nansa y en los montes de Campoo; y dos en los lotes de las comarcas de Cabuérniga y de Valdeiguña.
Factores adversos
El optimismo que reina entre los aficionados únicamente se puede ver alterado, al menos en este inicio de la temporada, por las tradicionales malas condiciones que se darán para la práctica de la caza. La abundante vegetación existente en estos momentos del año en todos y cada uno de los montes de la región, unida al calor que todavía impera, son dos hándicaps para las cuadrillas que actúen en este tramo inicial de la campaña. Los puestos tendrán, al margen de las dificultades habituales, que lidiar con la maleza que convierte muchos de los 'tiros' en escapatorias francas para los animales en su huida. A estas alturas del mes de septiembre, poder ver con claridad a un jabalí para poder disparar sobre él se convierte en una tarea sumamente complicada, aunque para eso está la pericia de los cazadores más veteranos, curtidos en estas lides desde hace ya muchos años. Otro de los problemas, el del calor, afecta principalmente a los perros, principales protagonistas en cualquier cacería, que también se verán afectados por la falta de actividad de los últimos meses.
Por comarcas
Las condiciones bajo las que arranca la temporada en la Reserva no son, sin embargo, del todo homogéneas. Cada una de ellas tiene sus particularidades. Por ejemplo, Campoo ofrece tradicionalmente su mejor rendimiento en los primeros meses de la campaña. El hecho de que se trate en muchos casos de montes situados a una importante altitud y de que estén ubicados junto a zonas jabalineras del norte de Castilla y León, hace que en estos momentos suelan darse buenas cifras de capturas, algo muy diferente de lo que ocurre en los meses más fríos, en los que la pérdida de cacerías por la nieve el algo habitual.
En otras zonas, como pueden ser las de Cabuérniga, Iguña o la parte baja del Nansa, habrá que esperar a que avance un poco la temporada para que se comiencen a dar los mejores resultados.
Mención aparte merecen los lotes lebaniegos o, al menos, una buena parte de ellos, y los de la zona alta de la comarca del Nansa, los de Polaciones. Y es que la abundancia de jabalíes sirve para paliar las dificultades que sin duda se van a enfrentar los aficionados que acudan a ellos durante las primeras jornadas de caza.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Arranca la temporada de la ilusión

Dos aficionados, satisfechos tras abatir un magnífico jabalí en una jornada de caza. :: DM

buscador

Buscador de deportes
buscar
Videos de DEPORTES
más videos [+]
DEPORTES
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.