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Las redes sociales se identifican con los más jóvenes

PANORAMA CANTABRIA

Las redes sociales se identifican con los más jóvenes

Según un estudio en Santander realizado por alumnos de Empresas de Cesine

12.09.10 - 00:22 -
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Aunque han calado en todas las capas de la sociedad, las redes sociales como el Tuenti, Facebook o Messenger se identifican con los sectores más jóvenes de la población, aquellos que han nacido en la era tecnológica. Y así es, pero cada vez son más los adultos que no quieren perder el tren de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación social. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por un grupo de alumnos de tercero de la Carrera de Grado de Administración y Dirección de Empresas del Centro Universitario Cesine, que ha abordado el uso de las redes sociales en la población santanderina mayor de 15 años.
La dirección del trabajo ha correspondido al profesor consultor Pedro Lanza y para su desarrollo se ha realizado una encuesta a la que han respondido un total de 180 personas, y que preguntaba acerca de cuestiones como el conocimiento de las redes sociales, su uso y la frecuencia del mismo, el tiempo que se emplea y el lugar desde el que se accede.
Entre las conclusiones de este trabajo está que el 53,3% de los ciudadanos de Santander mayor de 15 años utiliza algún tipo de red social. En cuanto al género, se destaca que este tipo de comunicación es usada en igual medida por hombres y mujeres.
Los alumnos que han elaborado este estudio detectan que a medida que la edad aumenta, las redes sociales son menos utilizadas. Así, si la mitad de las personas entrevistadas entre los 16 y los 30 años aseguran utilizar alguna red social, sólo 2 de cada 10 con más de 56 asegura comunicarte a través de ellas.
Facebook es la más utilizada entre los santanderinos que usan las redes sociales, con casi el 65%, seguido del Tuenti y el Messenger con 41,2 y 39,2 %, respectivamente. La frecuencia con que se conectan es, en su mayoría, diaria (70 %) y de ellos, el 41 realiza varias conexiones al día.
El hogar es el lugar que elige la mayoría para conectarse, y sólo unos pocos lo hacen desde el trabajo o el móvil. El motivo por el que se conectan los santanderinos a las redes sociales es, según declara la mayoría (76,5%), mantener relación con amigos.
Fórmula de marketing
En la línea de este estudio está el trabajo realizado por el alumno de cuarto de Administración y Dirección de Empresas de Cesine, Ignacio Gutiérrez Breñosa, quien ha desarrollado una tesina sobre 'Nuevos formatos del Marketing enfocados hacia los jóvenes preuniversitarios para su captación por universidades', que ha estado dirigida por el doctor José Alfredo Sánchez.
En su análisis, Gutiérrez Breñosa examina un público objetivo muy concreto y complejo cómo es el de los adolescentes preuniversitarios que, en su opinión, «aunque comparten gustos cada vez más homogéneos y globales se guían por las modas que evolucionan cada vez más rápido».
De otro lado, señala que «llegar a este sector de la población se ha convertido en una difícil labor», explica el alumno, para lo cual se utilizan técnicas cada vez más innovadoras y específicas como las redes sociales o el neuromarketing. Así, por ejemplo, destaca la utilidad del marketing viral en diversos canales como Facebook, Tuenti e incluso Spotify o Youtube ya que estas plataformas son las más utilizadas por el colectivo por su alto grado de interactividad.
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Alumnos de Cesine, en la entrada del centro formativo. :: DM

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