eldiariomontanes.es
Jueves, 24 abril 2014
nuboso
Hoy 12 / 15 || Mañana 10 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los socialistas advierten sobre el deterioro del 'Puente de los Ingleses'

EL ASTILLERO

Los socialistas advierten sobre el deterioro del 'Puente de los Ingleses'

12.09.10 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El cargadero de Orconera, conocido popularmente como 'Puente de los Ingleses' y situado en la ría de Astillero, necesita algo más que una 'mano de pintura', según ha denunciado el portavoz socialista, Salomón Martín, quien considera que es necesario «un estudio serio realizado por técnicos competentes sobre el grado de deterioro de su estructura metálica».
Salomón defiende la necesidad de realizar una recuperación con criterios históricos, es decir, «usando los métodos constructivos de la época, porque existen algunas partes seriamente dañadas».
Considera también Salomón necesario realizar medidas para valorar el posible hundimiento de la estructura en la parte delantera, renovar los apoyos submarinos de esta parte de la estructura y recuperar el embarcadero de madera existente en su parte delantera, entre otras cosas.
Restauración apropiada
Para Martín, «ésta sería la forma de realizar una restauración apropiada de nuestro 'monumento histórico' por excelencia, seña de identidad del actual El Astillero».
Para el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de El Astillero, hay que «exigir la colaboración económica y técnica de la Consejería de Cultura en todas estas tareas, pues estamos hablando del resto más importante y mejor conservado de arquitectura industrial de todas las explotaciones mineras que hubo en Cantabria entre los siglos XIX y XX».
A juicio del portavoz socialista, «la 'mano de pintura' (en referencia a las obras que se están acometiendo en la actualidad) está bien, dado el grado de deterioro, pero es imprescindible afrontar su conservación con mayor seriedad y desde una perspectiva histórica más seria y fundamentada; la restauración de un monumento de estas características requiere que no nos quedemos en la propaganda y hagamos un trabajo serio, realizando un proyecto de restauración, que en la actualidad no existe, con la colaboración de la Consejería de Cultura, la Universidad de Cantabria, etc. Aunque tardemos un poco más en hacer las cosas bien».
El 'Puente de los Ingleses' inició su actividad como cargadero de hierro en 1894 convirtiéndose en el cargadero más importante del entorno de la Bahía de Santander por sus años de vida útil y por los millones de toneladas de mineral de hierro descargadas en las bodegas de los barcos.
Bien de Interés Local
El 'Puente de los ingleses' fue declarado Bien de Interés Local por acuerdo de la Comisión Técnica de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, el 19 de febrero de 2004.
El que fuera portavoz del PSOE y actualmente concejal por este grupo, Jesús María Rivas, fue el promotor de esta iniciativa para poner en valor este vestigio arquitectónico de la minería y símbolo del municipio astillerense, que tiene 116 años de antigüedad y solamente ha sido restaurado en 1994 con motivo de las obras de la Autovía del Cantábrico.
En Tuenti
Los socialistas advierten sobre el deterioro del 'Puente de los Ingleses'

Imagen del 'Puente de los Ingleses' o cargadero de Orconera, situado en la ría de Astillero. :: DM

Videos de Bahía-Centro-Pas
más videos [+]
Bahía-Centro-Pas
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.