eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 20 / 25 || Mañana 18 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ocho esculturas de acero inoxidable toman el muelle

ESCULTURA

Ocho esculturas de acero inoxidable toman el muelle

14.09.10 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El mundo escultórico de Aitor Urdangarin formará parte desde hoy del paseo marítimo en una muestra al aire libre de sus piezas de acero inoxidable curvado. El artista vitoriano (1969) reúne una serie de ocho de sus creaciones más características. La exposición de escultura de Urdangarin, que se exhibirá hasta mediados de octubre, abre un periplo por diversas ciudades.
Las obras del escultor se exhibieron este año en la V Feria de Arte Moderno y Contemporáneo Art Madrid'10. Era la cuarta vez consecutiva que el artista alavés participaba en esta cita, coincidente con ARCO, y a la que acudió con la galería madrileña Hispánica, de Ángel y Miguel de Las Heras, que esta semana afronta en paralelo en el Casino la última semana de su tradicional colectiva de verano.
Los tubos de acero inoxidable curvado del creador vitoriano recalan en Santander desde hoy y hasta el próximo día 14. Las ocho piezas de gran formato, de 3 y 4 metros de altura, se exhiben en la misma área urbana y portuaria que albergó piezas de Botero y de Manolo Valdés.
Los cilindros característicos de su obra están ligados a la galería madrileña desde finales de 2006 tras un acuerdo para que sus piezas viajaran a diversas ferias y muestras. El artista vasco ha exhibido así este año su obra en las ferias de Almoneda, Estampa y Feriarte, entre otras.
Además, este mismo verano el escultor presentó su obra en la galería MDA de Helsingborg, en Suecia, en una muestra colectiva. El nombre de Urdangarin también figuró en la exhibición 'Metall, Brons och Sten' (Metal, bronce y piedra) de ese espacio el pasado mes de marzo.
'Rodeando el espacio', 'Caricias III' y 'Nudos' son algunas de sus piezas y series. Etra Fine Art, Alejandra Von Hartz (ambas de Miami), Caldwell Snyder (San Francisco), Agora (Nueva York) o la Fundación Cristóbal Gabarrón han mostrado su interés por las obras del artista vitoriano.
Otros centros internacionales también se han interesado recientemente por las creaciones del artista, como las alemanas Galerie Thomas Modern y Daniel Blau (ambas de Munich), Monica de Cardenas (Milán). El escultor quedó finalista en el primer certamen artístico de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos organizado por el ayuntamiento de Rota el pasado mes de julio. De forma paralela, ha comenzado a elaborar para su colección algunos cuadros realizados con técnica mixta (óleo y acrílico) sobre lienzo, papel y cartón. Se trata de piezas con los que su trabajo toma un «nuevo rumbo» y alcanza diferentes posibilidades.
Sus obras escultóricas resaltan por su personalidad y gran fuerza expresiva mediante una querencia por la línea ondulada, casi siempre fundida en un abrazo. La materia límpida del acero evoca «la tradición de las acerías vascas, arte noble, potente y vigoroso, salido de las fraguas antiguas».
Muestra en el Palacete
El Palacete del Embarcadero inaugura también hoy, a las 13.00 horas, la exposición 'Un mar de colores' que muestra fotografías de Arnaud Späni tomadas en las localidades que integran Villas Marineras. En el acto estará presente la presidenta de Villas Marineras y alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander , Christian Manrique.
Villas Marineras es una asociación de municipios turísticos que integra a 17 villas situadas en la Cornisa Cantábrica, caracterizadas por su vinculación al mar y a la cultura marítima y pesquera. Los municipios que integran este grupo persiguen la recuperación y puesta en valor del patrimonio natural, cultural y etnográfico.
En Tuenti
Ocho esculturas de acero inoxidable toman el muelle

Una de las ocho esculturas ubicadas en el muelle. :: ANDRÉS FERNÁNDEZ

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.