eldiariomontanes.es
Martes, 29 julio 2014
cubierto
Hoy 18 / 20 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El poeta chileno Raúl Zurita abre el congreso 'Literatura de la Independencia'

UIMP

El poeta chileno Raúl Zurita abre el congreso 'Literatura de la Independencia'

La UIMP reúne, desde hoy y hasta el viernes, en La Magdalena a más de 130 expertos de universidades de Europa, EEUU e Iberoamérica

14.09.10 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'La independencia intelectual americana en las alas de la poesía a través de la lírica de Andrés Bello' es la primera de las decenas de ponencias que integrarán el IX Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos que desde hoy se celebra en Santander.
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, tras clausurar el curso 2010, da cabida en La Magdalena, de forma excepcional, a este foro que reúne a catedráticos, escritores y estudiosos bajo el epígrafe común de 'Literatura de la Independencia. Independencia de la literatura', y la presidencia del catedrático José Carlos Rovira de la Universidad de Alicante. Tres mesas de trabajo con la participación de una veintena de expertos de diversas universidades y otras tantas ponencias, más un debate, configuran el contenido de esta primera jornada que concluirá con un recital del poeta chileño Raúl Zurita.
El acto, abierto al público, está incluido en el noveno Congreso que la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos que se celebra hasta el próximo viernes.
El poeta chileno Raúl Zurita, distinguido con numerosos galardones como el Premio Pablo Neruda (1988), el Nacional de Literatura de Chile (2000) o el Premio Casa de las Américas de Poesía 'José Lezama Lima' (2006), ofrecerá este recital en el Paraninfo, a partir de las 19.00 horas.
Zurita (Santiago de Chile, 1950) es autor de una prolija obra, traducida al inglés, alemán, sueco, griego, árabe, italiano y ruso, en la que cabe destacar títulos como 'El sermón de la montaña' (1971), 'Purgatorio' (1979), 'El paraíso está vacío' (1984), 'Canto de los ríos que se aman' (1993), 'Poemas militantes' (2003), 'Las ciudades de agua' (2008) o 'Cuadernos de guerra' (2009).
Su presencia en Santander se enmarca en el IX foro presidido por el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante José Carlos Rovira, cuya celebración conmemora el Bicentenario de la Independencia Americana.
Más de 130 expertos, procedentes en su mayoría de de universidades europeas, estadounidenses y de América Latina, participan en las cuatro jornadas, que se celebrarán en las Salas Riancho, Bringas, Infantes y Biblioteca del Palacio de La Magdalena, en las que se abordará «una reflexión múltiple, desde el ámbito literario, artístico y cultural, sobre este acontecimiento histórico».
Ponencia de Andrés Neuman
Con este objetivo, el programa académico alternará la celebración de conferencias y debates sobre la literatura de la independencia -autores, movimientos y países- y de la independencia de la literatura. El congreso se inaugura hoy a las 9.30 horas en la Sala Riancho. El jueves está prevista la ponencia plenaria a cargo del escritor argentino Andrés Neuman, autor de las novelas 'Bariloche', 'Una vez Argentina' o 'El viajero del siglo'; y en la clausura se contempla una conferencia plenaria, que impartirán, el viernes al mediodía, el catedrático de Literatura Hispánica de la Universitat de Barcelona Joaquín Marco y el miembro del Comité Científico de la Asociación, Paco Tovar.
No es la primera vez que Santander y la UIMP vuelven la mirada hacia uno de los momentos más importantes de la historia de América Latina. Hace un siglo, con motivo del primer centenario de la Independencia de Americana, Marcelino Menéndez Pelayo publicó por encargo de la RAE su magna Historia y su Antología de la poesía hispanoamericana.
El arte de vanguardia y su vínculo con el proyecto de emancipación latinoamericano en la obra de Vicente Huidobro; la autonomía literaria en las vanguardias poéticas argentinas; Borges y el criollismo urbano de vanguardia, o las Vidas literarias de la Independencia: la biografía moderna en España e Hispanoamérica son algunas de las áreas temáticas de esta jornada inaugural que se detendrá en los discursos filosóficos, políticos y literarios de la Independencia americana.
En Tuenti
El poeta chileno Raúl Zurita abre el congreso 'Literatura de la Independencia'

Raúl Zurita. :: DM

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.