eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 13 / 15 || Mañana 13 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Doce pequeños pueblos en busca de un gran sueño

CANTABRIA

Doce pequeños pueblos en busca de un gran sueño

Candidatos a la mejor población de Cantabria con menos de 1.000 habitantes compiten por hacerse con un premio de 150.000 euros. La Consejería de Obras Públicas prevé que el fallo del jurado sea hecho público en octubre

19.09.10 - 00:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Doce pequeños pueblos en busca de un gran sueño
Vista de la pequeña localidad de Cervatos, una de las candidatas al premio. / DANIEL PEDRIZA
El próximo mes de octubre se conocerá el fallo del jurado que otorga el premio 'Pueblo de Cantabria 2010'. Un concurso que no deja perdedores tras de sí porque el mero hecho de participar ya convierte a los aspirantes en ganadores. Una conquista que no está en el destino, sino en el trayecto. No podría ser de otra forma en un certamen que impulsa a los pueblos participantes a mejorar la calidad de vida de sus vecinos al mismo tiempo que se respetan los valores tradicionales y el patrimonio de la región.
A pesar de que este año se ha limitado la participación a pueblos con una población inferior a 1.000 habitantes, el número de proyectos presentados se ha incrementado hasta llegar a la docena. Nada que ver con las cuatro localidades que optaron al premio en su primera edición, hace cinco años. Desde entonces han sido galardonados 'Pueblo de Cantabria': Novales (2005), Caviedes (2006), Puente Viesgo (2007), Mazcuerras (2008) y Udalla (2009). Mientras que otros municipios han mejorado también sus infraestructuras con el objetivo de alzarse con la distinción.
El alcalde de Udalla, Pedro Cano, sabe bien lo que ha supuesto para su pedanía ganar este premio el pasado año: «Desde que se hizo público, ha aumentado bastante el número de visitantes que se acerca para conocer nuestro pueblo». Y añade que, aunque no hubieran ganado, se habrían sentido igualmente satisfechos: «Sólo el hecho de presentarte ya te da una cierta notoriedad y es una oportunidad para llamar la atención de la gente a la que le gusta recorrer los rincones de Cantabria». Y es que, como afirma el pedáneo de Udalla, «el que opta al premio de 'Pueblo de Cantabria' es que tiene algo que ofrecer».
La Consejería de Obras Públicas convoca este concurso con la finalidad de promover la recuperación y el progreso de los pueblos de Cantabria, al mismo tiempo que se defienden los valores tradicionales y se protege la riqueza del entorno natural y el patrimonio histórico, cultural y artístico. Un jurado presidido por el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, será el encargado de decidir cuál es la población merecedora del premio de 150.000 euros y la placa conmemorativa que lo acredita como 'Pueblo de Cantabria 2010'. Aunque, como recuerda Pedro Cano, «el dinero viene bien, pero tarde o temprano se acaba. Es el orgullo de haber sido nombrado mejor pueblo de Cantabria lo que queda para siempre».
En las próximas fechas comenzarán las visitas del jurado, en el que estarán presentes Justo Barreda, director general de Cultura; Francisco José Gutiérrez, director general de Desarrollo Rural; Joaquín Ruiz Sisniega, director general de Administración Local; Antonio García, jefe de Sección de Obras; Enrique Alonso Moreno, jefe de Servicio de Arquitectura; un alcalde, en representación de la Federación de Municipios de Cantabria; un representante del Colegio Profesional de Economistas y un representante de la Fundación Botín.
Barcenaciones 158 habitantes Reocín
José Manuel Telechea, alcalde pedáneo de Barcenaciones, explica que se han hecho «un gran número de obras sin alterar la esencia rural del pueblo. Y durante todo el año, los vecinos reparan y mantienen sus casas y balconadas en las mejores condiciones».
También han procedido al soterramiento de todo el cableado eléctrico y a la instalación de 130 luminarias artísticas de hierro fundido. «Si nos dan el premio -continúa el pedáneo- queremos reparar y adoquinar toda la plaza del pueblo. Es algo que cuesta mucho dinero pero estamos empeñados en hacerlo. Somos uno de los rincones más bonitos de Cantabria y, aunque no ganemos, con todas las mejoras que hemos llevado a cabo y las que tenemos proyectadas, es como si ya tuviéramos el título en el bolsillo».
Cervatos 83 habitantes Campoo de Enmedio
La alcaldesa pedánea de Cervatos, Sonia Rozas, comenta en la Colegiata de San Pedro que «creemos que somos el pueblo más bonito y emblemático de Campoo, y todos los visitantes que tenemos así lo aseguran». «En los últimos años se ha mejorado mucho. Hemos hecho jardines, un merendero y un parque infantil. Además, se está renovando el entorno de las escuelas, que estaban casi derruidas», añade.
Cervatos se ha presentado varias veces a la candidatura y no se siente perdedor por no haber ganado todavía. «Si nos dieran el premio, seguiríamos haciendo cosas, pero sin él también continuaremos en activo», afirma su alcaldesa.
Escalante 513 habitantes Escalante
Con la complicidad de los vecinos de la villa, se han rehabilitado y restaurado casas y fachadas siguiendo el modelo tradicional. El alcalde del municipio de Escalante, Pedro Jaro, recuerda cómo empezó todo: «Desde el principio, el objetivo ha sido cambiar la fisonomía estética de este casco antiguo tan singular, donde todas las casas son de estilo montañés, con solana corrida. Y no sólo hemos recuperado edificios, también hemos adoquinado calles y plazas».
Además, se han rehabilitado determinados elementos patrimoniales como el molino, las antiguas escuelas o el lavadero, donde «proyectamos -asegura el alcalde- restaurar el entorno para hacer un tránsito peatonal desde el casco urbano hasta la ermita de San Roque». Todo ello para conseguir que Escalante se adapte a las necesidades de los tiempos modernos sin perder su carácter tradicional. «Todavía quedan calles por adoquinar y el premio sería de gran ayuda para completar el proyecto», recuerda Pedro Jaro.
Güemes 289 habitantes Bareyo
En colaboración con la Asociación Cultural Riotejero, la Junta Vecinal ha restaurado las escuelas, el entorno e interior de la Iglesia de San Vicente Mártir y la ermita de San Julián. También está previsto arreglar el suelo del parque infantil de las escuelas y hacer un lugar de reunión para los vecinos. Pero uno de los grandes valores del pueblo es, sin duda, el albergue del Camino de Santiago. María Felicidad Viadero es miembro de la asociación y cocinera en La Cabaña del Peregrino. «Aquí nos reunimos todos con la gente que llega de países lejanos y compartimos historias, anécdotas...», cuenta.
El alcalde pedáneo de Güemes, Juan Carlos Landeras, no quiere detenerse en las actuaciones que se han acometido hasta ahora y asegura que «con el premio mejoraríamos algunos caminos defectuosos y el saneamiento de las casas en las que todavía no se ha podido actuar. En definitiva, dar facilidades a los vecinos para mejorar su calidad de vida».
Hermosa 290 habitantes Medio Cudeyo
El alcalde pedáneo de Hermosa, José Luis López, se muestra optimista de cara al fallo del jurado y asegura que «nosotros jugamos con un poco de ventaja porque somos Hermosa». Pero para no cederlo todo a la autoconfianza, los vecinos se han esmerado en transformar el pueblo en profundidad. «Después de las actuaciones llevadas a cabo en Sierra Hermosa, en la zona ganadera, -comenta López- se ha comenzado con el casco urbano. Hemos restaurado los lavaderos, el humilladero del crucero y la ermita de San Roque. También se han remodelado varios barrios y la plaza del pueblo, que cuenta con una bolera centenaria».
El pueblo se ha convertido, además, en un lugar que visitan paseando los vecinos de Solares. «La remodelación de la travesía ha traído mucha vida, porque ahora se puede pasear por toda la alameda de plátanos que quedó de la carretera vieja», comenta el alcalde mientras señala a varios transeúntes que descienden desde Sierra Hermosa.
La Acebosa 169 habitantes San Vicente de la Barquera
Los vecinos de La Acebosa pretenden hacer del pueblo un lugar agradable para vivir sin perder su identidad rural, pero en el que también puedan disfrutar del trabajo, el desarrollo y las comodidades del siglo XXI. Para ello se pretende construir un polígono de servicios, alejado del centro urbano, que acogerá la actividad industrial, comercial y de servicios del municipio. Luis Miguel Revuelta, alcalde pedáneo de este pueblo, recuerda que hay otras acciones importantes: «Hemos remodelado la plaza y la bolera, también la travesía que cruza el pueblo y el alumbrado público. Queremos arreglar las escuelas y la zona por la que transcurre el Camino de Santiago». «Para ser sólo un pueblo, contamos con muchas infraestructuras, como la autovía, el ferrocarril o los servicios de saneamiento», asegura.
La Hermida 94 habitantes Peñarrubia
Secundino Caso, alcalde de Peñarrubia, recuerda que la única industria de La Hermida «son los ríos y las montañas, por eso teníamos que convertirlos en un valor y ponerlos a producir». Ahora, con la pasarela peatonal construida sobre el Deva, el sendero fluvial que sigue su curso a lo largo de un kilómetro y la vía ferrata que se ha inaugurado recientemente, «estamos consiguiendo que la montaña y el río generen riqueza de manera sostenible».
También se han construido aceras en toda la travesía del pueblo, se han rehabilitado las fachadas de varias casas y el entorno del colegio público, y se ha adecuado una zona de escalada.
Desde el puente que cruza el Deva, el alcalde asegura: «Nuestro objetivo era ser algo más que el paso hacia Potes, así que ya hemos ganado. Ahora sólo queremos que nos lo reconozcan».
Molledo 425 habitantes Molledo
Teresa Montero, alcaldesa de Molledo, resume el proyecto diciendo que se ha «embellecido el pueblo convirtiendo una vieja carretera en una moderna travesía». Allí se ha soterrado el cableado eléctrico y de telefonía, se ha asfaltado la vía urbana desde Santa Cruz de Iguña hasta Santa Olalla y se han construido aceras y badenes.
Además, «en la pasarela peatonal construida en la entrada de Molledo se han utilizado los mojones que marcaban el camino real. Así, en lugar de hacer desaparecer algo histórico lo hemos trasladado de sitio», explica Montero.
Quintanamanil 10 habitantes Campoo de Yuso
«No pretendemos ser los mejores -explica Jesús Gutiérrez, alcalde pedáneo de Quintanamanil- sólo queremos que Cantabria sepa el esfuerzo que hemos hecho para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos». En este pequeño pueblo se ha levantado «con fondos propios» un centro cultural que se convertirá en el punto de reunión de vecinos y visitantes. Además, se ha mejorado el entorno de la Iglesia de Santa Águeda y el cauce del río.
Gutiérrez explica que, para el futuro, tienen proyectada la mejora del alumbrado público y el acondicionamiento de la plaza del pueblo».
Rucandio 130 habitantes Riotuerto
Alfredo Madrazo, alcalde de Riotuerto, explica que «Rucandio es un sitio muy singular. Sobre todo por la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, que es única en Cantabria y tal vez en España». Su proyecto comenzó «con la renovación del entorno de la Iglesia, donde estamos pendientes de instalar el alumbrado exterior y restaurarla por dentro». En el resto del pueblo se han soterrado los cables de alta tensión y se ha cambiado el alumbrado de toda la villa, que ahora es ornamental. «Sabemos que es difícil ganar el premio. Pero nos lo den o no, seguiremos haciendo cosas para acondicionar el pueblo como merece», asegura Madrazo.
Santa Olalla 149 habitantes Molledo
La alcaldesa de Molledo, Teresa Montero, es también responsable de la candidatura de Santa Olalla, donde, «además de hacer la misma reforma de la vía urbana que se ha hecho en Molledo, hemos mejorado todos los servicios de saneamiento para recoger las aguas fluviales, evitando así que el pueblo se inunde año tras año».
También se están rehabilitando las antiguas escuelas para que los vecinos puedan reunirse y organizar actividades. Un buen número de actuaciones que, según la alcaldesa, «deberían hacernos ganadores; aunque la calidad de vida que tienen ahora mismo los vecinos ya es un premio de por sí».
Tudes 34 habitantes Vega de Liébana
Honorio Gutiérrez, alcalde pedáneo de Tudes, esgrime que tienen unas vistas espectaculares, la típica arquitectura de la zona y una de las mejores plazas de Liébana. «Después de empedrar la plaza, arreglar la carretera, los alcantarillados y la bolera, hemos hecho un nuevo depósito de agua y restaurado la escuela. Algo que en un pueblo tan pequeño tiene mucho mérito, pero si no ganamos no pasa nada porque la gente ya se siente vencedora», dice.
En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.