eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 17 / 21 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo

Más Deportes

Estás en: > > >
«Lo difícil no es correr los 100 kilómetros, es entrenarlos»

ATLETISMO

«Lo difícil no es correr los 100 kilómetros, es entrenarlos»

14.10.10 - 00:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Para correr tanto hay que ser fuerte. De piernas, de sudor y, sobre todo, de mente. El cansancio obstruye, se acumula y desespera. La meta es un estímulo lejano, pero, en el día a día, en la soledad del entrenamiento, ni siquiera hay una cinta para cruzar esperando. Alguien habló de la soledad del corredor de fondo. José Antonio Soto Conde conoce esas sensaciones mejor que nadie en Cantabria. Hijo de otro ultrafondista, Soto Rojas, siempre supo el sacrificio que suponía dedicarse a correr pruebas de larga distancia. Hoy, con cinco títulos regionales de 100 km a sus espaldas y con más ganas que nunca de subir al podio del próximo campeonato de España de la distancia, confiesa que lo más duro no es recorrer los 100.000 metros, sino entrenarlos cada día.
-Muchos no entienden por qué alguien elige correr algo tan brutal como los 100 kilómetros...
-Comencé a correr pruebas de larga distancia porque desde pequeño lo había vivido en mi casa. Mi padre corría también los 100 km y he vivido siempre en un ambiente de ultrafondo en casa. En los años 80, yo veía a corredores de todo el mundo que venían a Santander a correr los 100, carrera que mi padre también corría y organizaba. Yo les veía a todos ellos como a héroes y sabía que algún día también los iba a correr. Para mí era un ejemplo de superación mental y física. Y así ha sido. Para mi era un reto y una ilusión poder hacer los 100 km.
-¿Casi obligado a ello por tradición familiar.
-¿Obligado? No. Mi familia me ha ayudado y motivado. Igual, si en casa no lo hubiera vivido, no hubiera sentido la llamada de ultrafondo, aunque, si lo tienes dentro, tarde o temprano sale.
-¿Y el futuro de los 100 kms de Bezana?
-Muy complicado. Económicamente hay pocos recursos para organizarla y, además, la mayor parte de los atletas no tienen tiempo para preparar este tipo de pruebas y entrenar en condiciones.
-Este sábado va a correr el maratón de Amsterdam, ¿qué espera hacer allí? ¿Cómo se prepara una carrera así en cuanto a la estrategia a seguir?
-Tenía pensado salir rápido e intentar mejorar mi marca personal, pero teniendo en mente otros objetivos como los 100 km de Madrid (en marzo), mejor será que dosifique fuerzas para no tener que parar por posibles lesiones. Además, el 7 de noviembre correré otro maratón, el de Zaragoza, donde ya he quedado con la organización para salir como 'liebre' de las 3 horas, y recientemente hice los 100 km de Bezana. Hay que bajar el pistón.
-¿Qué significa para usted ser el primer cántabro en el ranking de esta larga distancia?
-Satisfacción y orgullo por ver el resultado de tanto entrenamiento y tanto esfuerzo y por ver felices a las personas que siempre me han apoyado.
-¿Y eso le compensa todos los sacrificios que hace para preparar este tipo de pruebas?
-Mucho. Siempre digo que lo difícil no es correr la carrera de 100 km, lo difícil son los entrenamientos, el día a día sin tregua.
-¿Qué cambiaría en las pruebas de larga distancia para hacerlas más próximas al público?
-En Cantabria sería precioso organizar otra vez los 100 km en Santander. Cuando se disputaban allí en los años 80 fue un 'boom'. La gente salía a la calle sólo para ver qué era aquello y cómo se podía correr tantas horas sin parar. La clave seria organizar los 100 km en un circuito urbano cerrado, así la gente podría seguirla en su totalidad.
-¿Hasta cuándo se plantea estar corriendo esta distancia? ¿Hasta cuando el cuerpo aguanta algo así? ¿Ha pensado organizar algo cuando deje de correr?
-Estaré toda mi vida en este mundillo. Me gusta mucho. Siempre y cuando el cuerpo aguante, seguiré haciendo pruebas de larga distancia. No creo que yo haga lo que mi padre ha logrado en Cantabria organizando ya 31 ediciones. Él ha puesto el listón muy alto. No hay persona en Cantabria ni en el mundo entero que quiera tanto esta carrera como la quiere él, ni que le dedique todo su tiempo. Él ha logrado que la carrera tenga su propio sello, una postal, una canción, una plaza en Mompía y ya se han editado dos libros.
-¿Cuánto tiempo tardó en recuperarse de su última carrera?
-Al tercer día ya empecé a entrenar y al sexto corrí la carrera popular de Santander. En cinco días ya estaba casi recuperado, sobre todo físicamente. La verdad que estoy muy sorprendido de lo rápido que he recuperado.
-¿Qué tienen los atletas rusos de larga distancia que nadie puede acercarse a sus marcas?
-Tiempo. Es decir, se dedican en exclusiva a entrenar. Sólo se dedican a correr y no hacen otra cosa. En España tenemos muy buenos corredores de 100 km, que encima combinan el entrenamiento con el trabajo. Seguro que si aquí los atletas se dedicasen sólo a correr y estarían a la altura de los rusos. Ultimamente se está demostrando en los Campeonatos del Mundo y de Europa.
-¿Qué objetivos se fija a medio plazo a nivel deportivo?
-Disputar el próximo Campeonato de España e intentar, como cada año, hacer podium entre los nacionales y mejorar mi marca. Aún no sabemos si será en Madrid o en Bezana. También haré maratones para endurecerme y fortalecer la resistencia y, durante el invierno, cross, que me viene muy bien.
-¿El año que viene intentará ser más ambicioso en la cita de Bezana y buscar el triunfo absoluto de la prueba?
-Intentaré ser el primer cántabro por sexta vez, pero buscaré con más ansia si cabe estar entre los mejores de la prueba.
En Tuenti
«Lo difícil no es correr los 100 kilómetros, es entrenarlos»

José Antonio Soto Conde, en los 100 kilómetros de Bezana. :: DM

buscador

Buscador de deportes
buscar
Videos de DEPORTES
más videos [+]
DEPORTES
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.