eldiariomontanes.es
Domingo, 21 septiembre 2014
llovizna
Hoy 17 / 24 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Infierno en los orfanatos búlgaros

SOCIEDAD

Infierno en los orfanatos búlgaros

250 niños con discapacidad y abandonados por sus padres han muerto en los centros públicos de este país en los últimos diez años

25.10.10 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La situación de los niños abandonados en los orfanatos de Bulgaria es dramática. No tenemos medios suficientes para hacer frente a las necesidades de estos menores». Quien así se expresa es una trabajadora social de un orfanato de la ciudad de Stara Zagora, situada a 231 kilómetros al este de Sofía, la capital de Bulgaria. En conversación telefónica con este corresponsal, nuestra informadora, a la que llamaremos Diliana, califica la situación de los orfanatos de su país de «infierno».
Bulgaria es el país más atrasado del club comunitario. La pobreza afecta a amplios sectores sociales, y los niños de origen humilde o que pertenecen a etnias marginadas, como la gitana, son las víctimas más débiles de esta situación. Dentro de este grupo, los huérfanos que están bajo la tutela del Estado son el eslabón más machacado. Según la ONG búlgara Comité Helsinki, muchos menores abandonados mueren por culpa de enfermedades como la hepatitis, la falta de higiene y la mala alimentación.
La vicepresidenta del Comité Helsinki, Margarita Ilieva, asegura que entre 2000 y 2010 han muerto unos 250 niños huérfanos discapacitados en orfanatos públicos de todo el país balcánico. 149 de estos menores fallecieron en los propios centros, en lugar de ser trasladados a un hospital.
Ilieva, que ha llevado a cabo un estudio en 23 orfanatos en los que residen 1.300 menores, cree que el 75% de estas muertes se podrían haber evitado. Según la vicepresidente de dicha ONG, en algunos orfanatos se han producido casos de malos tratos por parte de ciertos ciudadores e incluso abusos sexuales entre los propios internos menores de edad. «En los centros sociales para niños discapacitados sigue siendo habitual la desnutrición, las presiones y la tortura psicológica; se ata a los niños a camas y a sillas de ruedas y se les suministra tranquilizantes peligrosos», indica la responsable de Comité Helsinki. Asegura que un centenar de menores subalimentados corren el riesgo de morir. En su estudio pudo detectar unos 90 casos de huérfanos a los que se les suministró medicinas dañinas para su organismo.
Sofía recibirá ayuda económica de Bruselas y el asesoramiento de Unicef para llevar a cabo el cierre de estos establecimientos. Además, Bulgaria ha adoptado medidas legislativas para facilitar la adopción de niños desamparados por parejas de países occidentales.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.