eldiariomontanes.es
Sábado, 19 abril 2014
nuboso
Hoy 9 / 14 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Los jóvenes consumen cocaína con los amigos»

TORRELAVEGA

«Los jóvenes consumen cocaína con los amigos»

07.11.10 - 00:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) de Torrelavega acaba de terminar su cuarto estudio sobre las drogas. Le ha dedicado a la cocaína y su coordinador, el sacerdote amigoniano Félix Martínez Ortega, alerta sobre el consumo de esta sustancia entre los jóvenes: «Muchos reconocen que la consumen y que lo hacen con los amigos». El siguiente paso será informar e implicar a las familias, los institutos, las asociaciones...
-¿Ha sido más dificultoso que los trabajos anteriores?
-El esfuerzo ha sido similar. Hemos finalizado la redacción y sólo nos faltan los dibujos para llevarle a la imprenta. Se llama 'Salud, no te rayes'.
-¿Por qué los hacen?
-Siempre nos ha gustado realizar trabajos de investigación sobre la salud, especialmente en el mundo de los adolescentes. Desde los centros educativos y las familias nos demandaron la necesidad de hacer estos estudios sobre las drogas. El primero fue sobre el alcohol, el segundo sobre los porros y el tercero sobre las drogas de síntesis.
-¿Cuál es la principal conclusión de la última investigación?
-De los 1.162 jóvenes encuestados en los institutos de Torrelavega, de entre 14 y 18 años, el 7,8% reconoció que alguna vez había consumido cocaína. También nos preocupa que la mayoría lo hace en compañía de sus amigos y que comienzan siendo invitados.
-¿Por qué y cuándo consumen esta sustancia?
-Porque la asocian a la fiesta, al vivir intensamente el momento, y lo hacen principalmente los fines de semana. No suelen ser conscientes del riesgo que corren. Además, caen en el policonsumo, cocaína más alcohol, lo que les hace bastante daño.
-¿Qué harán después de publicar el estudio?
-Le haremos público y después le ofreceremos a todos los centros educativos, familias, asociaciones juveniles, asociaciones de vecinos...
-¿Los padres están informados sobre lo que ocurre?
-Muchas veces los adolescentes saben más que los padres sobre los efectos y las consecuencias del consumo de estas sustancias. Creo que es importante informar que primero tiene lugar el subidón, que dura poco más de media hora, y después llega un largo bajón que dura hasta el día siguiente.
-¿Cómo han estructurado este cuarto estudio sociológico?
-Le hemos dividido en tres partes. Lo primero que explicamos es qué es la cocaína y su historia. La segunda parte la dedicamos a dar a conocer los efectos en el organismo a corto y medio plazo. Por último, informamos sobre los resultados estadísticos de la encuesta y nos preguntamos qué podemos hacer para resolver este grave problema.
-¿Y qué se puede hacer?
-Vamos a intentar implicar a la sociedad en general y a las familias y los centros educativos en particular. Hay que seguir trabajando en conductas preventivas, ofrecer a estos muchachos actividades de tiempo libre saludables.
-¿Este será el último informe sobre las drogas y los jóvenes?
-Desgraciadamente, siguen surgiendo nuevas sustancias. Hay muchos intereses, principalmente económicos.
-Ya veo que la crisis acaba con muchas cosas, pero con ésta no...
-Todo lo contrario. Vivimos en una sociedad con muchas crisis, no sólo la económica, y la gente intenta evadirse de los problemas.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Los jóvenes consumen cocaína con los amigos»

Félix Martínez Ortega es sacerdote amigoniano. :: LUIS PALOMEQUE

Videos de Torrelavega-Besaya
más videos [+]
Torrelavega-Besaya
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.