eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 20 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La aventura de Carmen tuvo premio

TORRELAVEGA

La aventura de Carmen tuvo premio

India, Nepal, Tailandia, Camboya, Laos, Indonesia y varios países de Sudamérica son los lugares que ha recorrido esta joven torrelaveguense
El blog en el que cuenta su viaje de once meses por el mundo ha recibido un galardón internacional

08.11.10 - 00:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Caminante no hay camino, se hace camino al andar». A sus 25 años, la torrelaveguense Carmen Pérez del Olmo no ha dejado de recordar durante once meses los versos de Antonio Machado. Casi un año de viaje por muchos países del mundo que emprendió con dos compañeros, una mochila y un ordenador portátil, y el dinero justo para poder sobrevivir.
Una aventura que, esta licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, recogió a diario en su blog personal (Trajinando por el mundo), que ha recibido el premio Bitácoras 2010, en su apartado de viajes. Se trata de un galardón internacional de carácter honorífico que premia a los mejores blogueros (usuarios de un blog) de habla hispana en todo el mundo. Pero no fue ningún premio lo que la motivó a hacer el viaje. Ni mucho menos. Una frase suya recoge su filosofía: «No puedo deciros dónde estaré mañana, pero sí por donde he pasado hasta llegar a donde estoy ahora». Carmen, que en la actualidad vive en Suances, inició su aventura por una necesidad de búsqueda y enriquecimiento personal. «Quería viajar por diferentes partes del planeta, con el objetivo de tener un contacto más directo con otras realidades que configuran el mundo que nos ha tocado vivir, además de seguir aprendiendo todo lo que pueda de los países, sus gentes, sus costumbres y su historia».
India, Nepal, Tailandia, Birmania, Camboya, Vietnam, Laos, Malasia, Indonesia, Singapur y varios países de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Perú y Colombia) fueron los lugares escogidos para vivir la experiencia. Para que ésta fuera plena, Carmen se alojó la mayor parte de las veces en hogares de personas que «abrieron las puertas de sus casas y sus vidas a una desconocida». «Existe una red social en Internet que se llama 'Couchsurfing', cuya filosofía es que una pueda quedarse en las casas de gente local. Aunque no siempre me fue fácil. En India me funcionó muy bien, pero en el sudeste asiático bastante mal».
Antes de ir se lo imaginaba, pero le ha quedado claro el enorme «choque cultural», que ha podido comprobar en primera persona. «Llegas a India y el choque es bestial, el trato de la mujer, que comen con la mano..., no sabría decirte una cosa en concreto. Sin embargo, en Sudamérica el choque es mucho menor».
Cómo comer con poco dinero
Uno de los encantos de su blog viajero es la comida. Al final de cada visita, Carmen también escribía lo que había probado e incluía fotografías. Reconoce que en el sudeste asiático bajó hasta nueve kilos. «Desayunaba arroz, comía arroz y cenaba arroz». Más o menos invertía en comida al día un euro. Eso sí, dice que no ha pasado hambre. «Me comía otro plato de arroz y ya está». Precisamente, la comida fue lo que le provocó una inflamación en el intestino e hizo que estuviera ingresada una noche en un hospital de India. «Evidentemente, no dije nada a mis padres porque si se lo digo me mandan para casa». Las cosas cambiaron en Sudamérica. «Ahí recuperé esos kilos que había perdido».
Carmen disfruta durante estos días de su familia, pero ya tiene en mente un nuevo reto: otro viaje. ¿A dónde? Ya se verá. Lo que tiene claro es que, mientras pueda, seguirá viajando y contándolo en su blog. Quiere dedicarse a ello de forma profesional. «Yo voy a seguir escribiendo sobre viajes y enviaré mis trabajos a los medios de comunicación. Mi idea es vender los viajes que haga». Suerte.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La aventura de Carmen tuvo premio

Carmen Pérez del Olmo posó con la mochila y su portátil a su llegada a Torrelavega. LUIS PALOMEQUE

Videos de Torrelavega-Besaya
más videos [+]
Torrelavega-Besaya
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.